Seoane alerta de los “graves problemas” que puede crear Arteixo al resto del área

Seoane alerta de los “graves problemas” que puede crear Arteixo al resto del área

Insólito cruce de acusaciones en el seno del Consorcio As Mariñas. La posible salida de Arteixo, dispuesto a municipalizar el servicio de recogida de basuras, parece haber caído como un jarro de agua fría entre el resto de municipios, de acuerdo con las últimas declaraciones de Ángel García Seoane. El alcalde oleirense advirtió de que “non é o momento de opinar e divagar”, sino de “realizar canto antes o traspaso do actual Consorcio á Mancomunidade de As Mariñas”. Sobre todo porque, en caso de que no se pueda prorrogar la actual organización y no se alcance un acuerdo para formar la Mancomunidad, “estamos diante dunha situación moi complicada e perigosa”, alertó García Seoane.
Una postura, la del mandatario local de Oleiros, que comparten sus homólogos de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Sada que, según fuentes próximas al ente supramunicipal “son un bloque”, frente a la inesperada postura de Arteixo. Una posición que García Seoane vincula a “unha manobra política do PP para colocar a persoas afíns” que, para el oleirense, ni siquiera parte de Calvelo.
Para el regidor oleirense, que apostó por ejecutar cuanto antes el traspaso del Consorcio al nuevo organismo y mantener los servicios que actualmente gestionan de manera conjunta los ayuntamientos de la comarca, mostró su preocupación porque “se o Consorcio xa non existe non se lle pode pagar nin aos traballadores do organismo nin ás empresas que prestan os servizos”, resumió García Seoane.

“O Mellor”
Para el alcalde de Oleiros, la “indefinición” de Arteixo responde a la necesidad del PP de “colocar a moitas das persoas que quedaron sen os seus postos de traballo” después de que, a la vista de los resultados de las últimas elecciones, los populares perdieran “a súa posición en moitas administracións de Galicia”. 
Según Seoane, este sería el motivo de la propuesta arteixá de crear una empresa municipal de recogida de basura y de agua, cuando “o que precisa e o que é mellor para todos os concellos, incluído A Coruña, é a xestión conxunta dos servizos”, como el actual Consorcio As Mariñas.
La reacción del Ayuntamiento de Arteixo a las declaraciones del alcalde oleirense no se hizo esperar y el Gobierno de Calvelo no dudó en cuestionar el “inmovilismo” del oleirense, al que acusa de negarse a estudiar las posibilidades de mejora en el funcionamiento del actual Consorcio As Mariñas. Para el regidor arteixán resulta incomprensible una declaración que apuesta por “deixar como está cuando la realidad es que “los gastos del consorcio en temas como el recibo de la basura se acercan al doble de lo que otros municipios de Galicia”.
Respecto a las críticas vertidas desde Oleiros contra el PP, el primer edil arteixán señaló que no solo su grupo critica el actual funcionamiento del Consorcio, sino que también el PSOE aboga por sopesar una municipalización de las basuras y reformular el catálogo de servicios de la nueva mancomunidad, y lo llevará al pleno de Arteixo.

Seoane alerta de los “graves problemas” que puede crear Arteixo al resto del área

Te puede interesar