jueves 29/10/20

Seoane acusa a Educación de retrasar de nuevo la construcción del colegio de Nós

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, acusa a la Consellería de Educación de retrasar de nuevo el inicio de la construcción de un colegio en Nós.
Vecinos de Nós participaron en enero de 2011 en una manifestación para exigir la construcción de un colegio
Vecinos de Nós participaron en enero de 2011 en una manifestación para exigir la construcción de un colegio

  El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, acusa a la Consellería de Educación de retrasar de nuevo el inicio de la construcción de un colegio en Nós.

El regidor afirma que miembros de este departamento de la Xunta le indicaron que el ejecutivo autonómico retrasa la contratación de la redacción del proyecto en una reunión que mantuvo recientemente.

Según fuentes municipales, el equipamiento docente acumula un retraso de más de tres años sin que de momento se hayan concretado los plazos por parte de la administración autonómica.

Las mismas fuentes añaden que la Consellería de Educación anunció la contratación del proyecto a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), publicado el día 22 de noviembre de 2011.

“En el anuncio se estipulaban dos meses de plazo para la entrega a la consellería (de Educación) del documento de ejecución de los trabajos. A pesar de que el pasado 19 de diciembre se procedió a la apertura de los sobres para la adjudicación, a día de hoy continúa sin adjudicarse”, apunta García Seoane.

La asociación Os Rueiros convocó en su momento una manifestación para reclamar el colegio

El mandatario local señala además que la redacción del proyecto de construcción del colegio, que ya se incluía en los presupuestos autonómicos de 2010, y que se volvieron a incluir en los de 2011, continúa sin realizarse a pesar de que el Ayuntamiento “realizó una fuerte inversión de 300.000 euros en adquirir y posteriormente ceder a Educación los terrenos para albergar el centro”.

Seoane ofrecerá información de este hecho a los colectivos sociales de las parroquias de Nós e Iñás en los próximos días. Asimismo, se reunirá con los responsables de los centros educativos del municipio afectados por el nuevo retraso.

 Cuatro millones > Las denuncias de Seoane tienen lugar después de que en agosto de 2011 mantuviese un encuentro con el secretario xeral de Educación, Jesús Oitaven. Según indicaba en su momento el propio regidor, Oitaven le dijo que la obra de construcción del edificio se iba a licitar en el primer trimestre de este año.

El secretario xeral también le había comentado que debido al alto coste de la infraestructura, que se estipulaba ascendería a cuatro millones de euros, el gasto sería plurianual.

A lo largo de aquella reunión el mandatario local había insistido al representante autonómico en la necesidad de la urgente contratación de las obras.

Comentarios