La Semana de Cine de Betanzos vuelve al Alfonsetti para rendir homenaje a Luis Eduardo Aute

La Semana de Cine de Betanzos vuelve al Alfonsetti para rendir homenaje a Luis Eduardo Aute
25 julio 2013 página 22 Betanzos.- La Semana Internacional de Cine de Betanzos proyectó ayer la película Inevitable

La Semana de Cine de Betanzos regresa al Alfonsetti. Para rendir homenaje a Luis Eduardo Aute. Para demostrar que, a pesar de los ciento treinta y dos años transurridos, la relación de la ciudad con el séptimo arte no ha perdido ni un ápice de la pasión revelada por el actor local Ricardo Núñez ni la ingenuidad de los espectáculos cinematográficos de la que, inaugurada en 1882, es la sala más antigua de España.
La muestra, que alcanza su decimocuarta edición, dedicará todas sus jornadas a profundizar en la aportación al cine del polifacético Aute. “Cine, Cine, Cine”, como el título de una de sus canciones, del álbum “Cuerpo a Cuerpo” de 1984. Él mismo acudirá uno de los días a Betanzos.

Tradición
En 2011, después de un paréntesis, el gobierno municipal acordó recuperar la Semana de Cine de Betanzos como un “escaparate”, convencido de que, a corto o medio plazo, la cita actuará como reclamo turístico para este área de As Mariñas. Pero también como una necesidad, la de perpetuar una tradición cinematográfica que nace con el Alfonsetti y continúa con el glamour del cine mudo, de la mano del brigantino Ricardo Núñez, el galán que seduce a Imperio Argentina en “La Hermana San Sulpicio”.
“Más cine, por favor”, sigue Aute. Porque hubo un tiempo en que en Betanzos ir al cine “era una ceremonia, e incluso había que tener recomendación”, recordaba el fallecido José Verdes “Oscar”. Entonces, como ahora, los betanceiros echaban el resto para convertir un municipio de solo 15.000 habitantes en capital  del audiovisual de Galicia.

La Semana de Cine de Betanzos vuelve al Alfonsetti para rendir homenaje a Luis Eduardo Aute

Te puede interesar