sábado 16/1/21

Santiso se mantiene al frente del Consorcio al obtener más apoyos que la candidatura de García Seoane

Oleiros discrepa del resultado y muestra su intención de recurrir a los tribunales 
de justicia
Representantes del comité de empresa de Albada estuvieron presentes en el pleno del Consorcio
Representantes del comité de empresa de Albada estuvieron presentes en el pleno del Consorcio

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, se mantiene al frente de la presidencia del Consorcio As Mariñas al obtener más apoyos que la candidatura de su homólogo de Oleiros, Ángel García Seoane.

La entidad supramunicipal celebró ayer el pleno de constitución para el presente mandato y el orden del día contemplaba las elecciones de Presidencia y Vicepresidencia y la composición de las diferentes comisiones.

A la reunión acudieron representantes de los ocho ayuntamientos que lo conforman y, por vez primera, estuvo presente Javier Gestal, regidor de Carral.

Al iniciarse la sesión, Santiso preguntó si alguno de los presentes presentaba candidatura a la Presidencia y al no haber obtenido ninguna respuesta afirmativa, anunció que él si se proponía.

Fue entonces cuando la representante oleirense, la concejala de Seguridad Ciudadana, María José Varela, tomó la palabra para manifestar que Oleiros era contrario a esa candidatura.

La edil propuso a García Seoane como aspirante, solicitó la asunción del control del Consorcio por parte del Ayuntamiento oleirense, al tiempo que advertía de que si el resto de miembros no aceptaban estas propuestas recurriría a los tribunales de justicia.

Renuncia de Pérez Máquez

La candidatura de Santiso contó con el apoyo de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo y Abegondo, que suman un total de 85 participaciones. García Seoane fue apoyado por Carral, Sada y Oleiros, que suman 52.

La Vicepresidencia recayó en la alcaldesa brigantina, María Barral, toda vez que su homóloga de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, decidió renunciar.

Informe de la Universidad

Una vez finalizada la sesión, Santiso presentó un informe elaborado por la Universidad coruñesa que indica que la adscripción del Consorcio al Ayuntamiento de Oleiros no implica la obligación de que sea este último el que tenga que asumir la Presidencia, como defendía García Seoane.

El regidor abegondés dijo que esta entidad se rige por convicciones democráticas y que sus miembros adoptan decisiones sin imposiciones.

Por su parte, el de Cambre, Óscar García Patiño, destacó que el de nuevo presidente siempre se ha destacado por la ecuanimidad en su labor.

Comentarios