jueves 02.04.2020

Santa Cruz abre boca para la Navidad con callos y chocolatada

Si la semana pasada encendieron su propio alumbrado navideño, elaborado a mano, ayer los vecinos de Santa Cruz comenzaron con el ambiente festivo de cara a la Navidad con degustación de callos, taller de adornos, magosto, chocolate y música
La plaza de Esther Pita se llenó para el evento | comisión santa cruz
La plaza de Esther Pita se llenó para el evento | comisión santa cruz

La semana pasada, los vecinos de Santa Cruz de Liáns congregaron a más de cien personas en su particular encendido navideño –ellos mismos elaboran las luces y el Ayuntamiento financia el suministro–, dando el pistoletazo de salida a la Navidad. Ayer continuaron con el ambiente festivo con la celebración de su patrona, Santa Eulalia, que contó con degustación de callos, castañas y chocolate, además de con música y talleres infantiles.

Desde la comisión de fiestas explican que este evento se recuperó hace seis años y cuenta con el trabajo de unas 25 personas detrás. “Todo empezou como unha festa moito máis pequena do que é hoxe en día, a acollida foi impresionante os últimos anos”, dice Román Montero, presidente de la comisión.

Ayer la jornada comenzó con sesión vermú y Festa dos Callos para continuar con churrasco, pulpo y actividades infantiles por la tarde, además de futbolín, juegos de mesa, magosto y chocolate. Aramio y Praaa pusieron la música y se sortearon cestas navideñas entre los asistentes.

Regalo a los vecinos

“Non pedimos donativos para esta festa, é un regalo aos veciños que se empezou a facer cos cartos que sobraban no verán”, apunta Montero, quien recuerda que las fiestas de agosto suelen colaborar hasta 40 vecinos.

Con las luces, dicen, ocurrió algo parecido. Los fondos recaudados con las festividades veraniegas les posibilitaron elaborar sus propias luces –“os precios de aluguer parecíannos moi elevados”, indica Román Montero–, comprando las piezas y montando poco a poco los adornos con sus propios diseños.

Comentarios