miércoles 21/10/20

Sanmartín pide al Gobierno que inicie ya el proceso para recuperar Meirás

La Diputación de A Coruña, a través de su vicepresidenta, Goretti Sanmartín Rei, apremia al Gobierno del Estado “a iniciar o proceso xudicial para recuperar o Pazo de Meirás”

Los Franco venden Meirás por ocho millones de euros a través de una inmobiliaria con sede en Santander | Pedro Puig
Los Franco venden Meirás por ocho millones de euros a través de una inmobiliaria con sede en Santander | Pedro Puig

La Diputación de A Coruña, a través de su vicepresidenta, Goretti Sanmartín Rei, apremia al Gobierno del Estado “a iniciar o proceso xudicial para recuperar o Pazo de Meirás”. En una comunicación dirigida a Patrimonio Nacional y a la nueva Dirección General de Memoria Histórica se compromete, a cambio, a colaborar en la documentación que avala el informe que abre la vía para reclamar el inmueble, un BIC (Ien de Interés Cultural) en manos de los descendientes de Francisco Franco y a la venta en el portal de la inmobiliaria cántabra MiKeli.
En este sentido, en su escrito, Goretti Sanmartín considera que “de antes de que aconteza –la venta del pazo– é preciso activar a vía xurídica” para su incorporación al patrimonio estatal “sen custe algún para o erario público”, señaló la dirigente del BNG.

Comunicación
En esta nueva comunicación también se señala que la Diputación de A Coruña “ten no seu poder, despois de ser solicitado pola Xunta pro Devolución do Pazo de Meirás, un informe xurídico que abre a posibilidade da vía xudicial de recuperación do inmóbel desde Patrimonio Nacional ao demostrar que pasou a mans de Franco a través dun acto de compra-venda ficticio”, expone Sanmartín.
A continuación, incide en que “estamos en disposición de argumentar documentalmente” estas circunstancias, y así “darlle consistencia á reclamación xudicial” de Meirás.
Asimismo, la vicepresidenta precisó que “hai nova información que avala a argumentación de que o Pazo de Meirás funcionaba como residencia de verán do Xefe do Estado”. Una tesis que confirma la comisión creada desde el Parlamento de Galicia.

“Facer xustiza”
“Instamos a que inicien de inmediato –apostilló Sanmartín– o procedemento xudicial dun inmóbel que está demostrado que era a vivenda de verán do Xefe do Estado e que, non só polo seu valor material senón tamén simbólico, ten que ser propiedade pública, para facer xustiza e recuperar a nosa memoria”, apuntando además a la “abondosa documentación que demostra que a compra foi simulada e mesmo o desvío de fondos desde Patrimonio Nacional”, tanto para su mantenimiento como para alimentos y enseres con destino a Meirás.
Con los informes, remitió un ejemplar de “Meirás, un Pazo, un Caudillo, un Espolio”, de Carlos Babío y Manuel Pérez, que “dá conta da profunda investigación sobre a apropiación dos Franco”.
Sanmartín también recordó a Martínez López la unanimidad de los acuerdos de la Diputación y del Parlamento de Galicia. l

Comentarios