Sanidade considera excelente la calidad del agua en el 73% de las áreas de baño de la comarca

Las áreas de baño de la comarca coruñesa son una buena elección a la hora de refrescarse este verano. Al menos es lo que se extrae de los exámenes realizados por la Consellería de Sanidade, que tras cinco controles quincenales ha establecido que en el 73% de las zonas del área metropolitana destinadas a tal actividad la calidad de las aguas es “excelente”. En el capítulo de “insuficientes” ha incluido cuatro: tres playas y un puerto.
Si la comarca coruñesa ya presumía de contar con hasta 18 banderas azules –que se entregan a aquellos arenales y muelles que cumplen con numerosos parámetros y ofertan diversos servicios a los bañistas–, ahora también puede hacerlo de tener unas aguas en las que es complicado contraer enfermedades de tipo bacteriológico. La Xunta realiza desde mayo estudios periódicos al agua de 42 zonas dentro del Programa de Vixilancia Sanitaria das Zonas de Baño de Galicia con el objetivo de “minimizar os riscos de contraer algunha enfermidade ao bañarse nas augas marítimas ou continentais da provincia” y, por extensión, de la comarca.
Precisamente a tenor de los resultados obtenidos por los farmacéuticos inspectores de Sanidade, en 31 de las 42 áreas analizadas en el área metropolitana –entendiendo como tal la costa desde el municipio de Miño hasta Arteixo– los habituales y los turistas no tienen nada que temer porque la calidad del agua es muy buena.
Así en Miño hay cinco arenales excelentes, entre ellos Perbes, A Ribeira y la playa Grande y en Sada se quedan con cuatro, contando Sada Nova, Morazán, Arnela y San Pedro.
A la ciudad le tocan seis de estos sobresalientes (Oza, San Amaro, As Lapas, Matadero, Orzán y Riazor) dados por los técnicos. Sin embargo, es el ayuntamiento de Arteixo el que destaca por encima de todos con la consideración de ocho zonas de baño de “excelente” calidad atendiendo únicamente a a los “resultados microbiolóxicos en enterococos intestinais e de escherichiacoli obtidos ao longo dos últimos catro anos”.
En Bergondo se imponen los “Suficientes”, pero tanto esta calificación como la de “Boa” no indican en ningún caso que los ciudadanos no puedan acudir a bañarse sino que los parámetros del agua son mejorables. De hecho hay dos suficientes, ambos para el arenal de O Pedrido –que la Xunta divide entre izquierda y derecha– muy frecuentado por los veraneantes por la cercanía de un camping. En cuanto a la otra calificación, atienden a ella Lago y Alameda (Miño); Gandarío Dereita (Bergondo), Cirro (Sada) y O Portiño (A Coruña).

cuatro suspensos
Pese al aprobado generalizado a las áreas de baño del entorno, en su barrido a toda la costa autonómica los técnicos del Ejecutivo gallego también han encontrado problemas con el líquido elemento de un total de cuatro lugares, que no cumplen con los parámetros establecidos.
En este caso los farmacéuticos suspenden a Regueiro, en Bergondo; Delicias, en Sada; y Santa Cruz Porto, en Oleiros, por superar los niveles máximos marcados para ciertos organismos microbiológicos. Lo mismo ocurre con la Ría de Barrañán, que contrasta con la bandera azul que posee la otra zona de la playa.

Sanidade considera excelente la calidad del agua en el 73% de las áreas de baño de la comarca

Te puede interesar