SADA - La Xunta iniciará las obras de la República Argentina antes de verano

El Consello da Xunta celebrado ayer dio luz verde al convenio firmado con el Ayuntamiento de Sada para la ejecución de los trabajos de consolidación del talud en la avenida de la República Argentina –en la carretera AC-162–, unos trabajos que se realizarán en el punto kilométrico 0+600.
La Xunta también aprobó ayer el decreto de utilidad pública y urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por esta actuación.
De esta manera, se podrán expropiar los terrenos necesarios –explica el Gobierno gallego– para ejecutar los trabajos y las posteriores labores de mantenimiento y conservación del muro que se va a construir. Esas expropiaciones costarán poco más de 4.000 euros.

estudio geotécnico
El Ejecutivo autonómico redactó el proyecto una vez que se llevó a cabo “un amplo estudo geotécnico e técnico” para adoptar una solución que fuera la más duradera y la más segura para los conductores y peatones que transitan por esta zona. 
Tras el diagnóstico, y debido al estado en el que quedó, en estas obras se procederá igualmente a sustituir el firme completo en una longitud de 40 metros.
Las obras, recordaron, supondrán una inversión total de 200.000 euros y se iniciarán antes de este verano, de tal forma que se dará solución a un problema que afecta cada día a miles de personas, tanto las que se dirigen a Bergondo y Betanzos –o a coger la autovía– como a aquellos que llegan a Sada procedentes de esos puntos.
Esta carretera pertenece a la red primaria complementaria de Galicia. Hay que recordar que el talud se formó como consecuencia de un fuerte temporal en enero de 2013, por lo que desde hace ya 14 meses este punto de la carretera que va a Bergondo y Betanzos tiene un carril inutilizado y hay que desviar por el arcén a los vehículos que salen de Sada. n

SADA - La Xunta iniciará las obras de la República Argentina antes de verano

Te puede interesar