SADA - Un vertido de pintura obliga a cerrar dos horas parte de la playa de Cirro

SADA - Un vertido de pintura obliga a cerrar  dos horas parte de  la playa de Cirro
El Ideal Gallego-2014-07-23-021-5f6c76b7

En una de las tardes más calurosas del año –sino la que más–, aquellos que acudieron a la playa de Cirro, en la parroquia de Veigue, vieron cómo se acotaba parte de la zona disponible para el baño.
La culpa la tuvo un vertido de pintura que, a eso de las 15.00 horas, llegó hasta el mar, “probablemente procedente de un tubo de canalización y que se extendió” por dicha zona, como señalaron fuentes municipales apenas una hora después de que finalizara el operativo desplegado en Cirro. Y es que, dada la jornada de sol y calor que se dio ayer, el arenal tenía bastante gente. Se trata de una playa que cuenta con mucha aceptación entre los vecinos del municipio, no solo de esta parroquia, por lo que no era de extrañar que la afluencia de bañistas fuera elevada.
La mancha afectó a una superficie de baño por lo que, una vez que fue detectada, el Servicio de Emergencias Municipal (SEM), así como la Policía Local y la Guardia Civil, acudieron hasta la playa para, en una actuación conjunta, coordinarse para llevar a cabo el trabajo.
Este consistió, en un primer momento, en acotar la zona, lo que inmediatamente derivó en la restricción del baño al lugar donde el agua sí permanecía limpia.

no era tóxico
Una vez que se comprobó que este vertido de pintura no era tóxico, se llevaron a cabo las tareas para dispersarlo, lo que no llevó demasiado tiempo.
A eso de las 17.00, apenas dos horas después de la alerta, toda la zona estaba ya abierta al baño, por lo que regresó la normalidad a Cirro.
Los efectivos del Seprona que se desplazaron hasta este arenal de la parroquia de Veigue procedieron a recoger algunas muestras del contenido de dicho vertido de pintura con el objeto de analizar la procedencia y las causas del mismo.

irresponsabilidad
Por su parte, el alcalde, Ernesto Anido, calificó este suceso como una “irresponsabilidad” por parte de quien lo haya causado, al tiempo que mostró su preocupación por el hecho de que se realicen actuaciones de este tipo, que muestran que deben “seguir trabajando en la educación medioambiental y cívica” con el objetivo, señaló el regidor, de que hechos como el de la tarde de ayer, “en el que todos salen perjudicados”, no se vuelva a repetir. El alcalde, asimismo, quiso hacer una mención aparte de reconocimiento para la labor de los socorristas, el SEM, la Policía Local y la Guardia Civil por su “rápida y eficaz actuación”.
“Han evitado mayores perjuicios, minimizando los daños y logrando en un tiempo récord que la playa de Cirro esté nuevamente en perfectas condiciones para los bañistas”, manifestó Anido. n

SADA - Un vertido de pintura obliga a cerrar dos horas parte de la playa de Cirro

Te puede interesar