Sada - Varios padres de alumnos del Barrié se plantean hacerse cargo del ANPA

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-7e302b42

 daniel romero > sada
  La problemática que vive el CEIP Pedro Barrié de la Maza está traspasando algo más que la mera supresión de servicios en el centro. Aunque públicamente o, al menos, durante las reuniones con el alcalde –oficiales o extraoficiales, como el corrillo después del pasado pleno– muestren menos diferencias de las que hay, la actual directiva de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) Mondego podría tener las horas contadas, ya que hay un grupo de padres que estaría dispuesto a hacerse cargo de este órgano de representación con el fin de intentar solucionar algunos de los problemas que ahora se le presentan al colegio.

Así, en principio se ha convocado una asamblea para el jueves para abordar este asunto.
En las últimas horas se han celebrado encuentros entre este grupo que, por el momento, es una alternativa, con el objetivo de trazar un modo de actuación para, en el caso de salir elegidos o contar con el respaldo del resto de implicados, poder llevar a cabo alguna actuación que devuelva la normalidad al centro, algo que le ha faltado desde el inicio del curso.
Bien es cierto que durante una asamblea celebrada hace algunas fechas, la actual directiva del ANPA propuso a los asistentes que, si alguien así lo deseaba, llevara las riendas de la asociación.
En aquel momento nadie levantó la voz, por lo que los actuales miembros de este organismo continuaron gestionando los intereses de padres y alumnos del Barrié de la Maza de Mondego.
Y esos intereses se han visto mermados por el “órdago” –como así lo calificaron desde el ANPA– que se lanzó desde la asociación al anunciar la supresión de los servicios de madrugadores, comedor y actividades extraescolares, una decisión que se produjo como represalia, aún siendo ellos mismos los máximos perjudicados, a la postura de la Consellería de Educación de optar por dejar de financiar el transporte para las mencionadas actividades por las tardes.
Desde un lado de los padres de los alumnos de este colegio situado en la parroquia de Mondego se apoya hasta el final esa decisión a pesar de tener que cambiar muchos hábitos de la vida diaria para poder atender a sus hijos, pero existe otro núcleo que incluso se ha dirigido al Ayuntamiento de Sada para expresarle al alcalde, Ernesto Anido, sus intenciones de hacerse con la gestión del ANPA y continuar, al menos, con el servicio de comedor, que beneficiaría –o perjudicaría, según se sucedan los acontecimientos finalmente– a unos tres centenares de familias.

Cacerolada > Cabe recordar que el pasado sábado se celebró por varias calles del centro urbano de Sada una manifestación en forma de cacerolada, cuya organización era totalmente ajena al ANPA, en la que varios representantes de padres de alumnos –según los convocantes más de 300, según la Policía Local, apenas 50– pidieron que no se suprima ninguno de los servicios antes citados. Entre las pancartas, había incluso una alusiva al alcalde en la que se podía leer “Anido, nuestros hijos comerán contigo”.
No obstante, el colectivo que ha expresado delante de los mandatarios municipales su intención de llevar la asociación ni estuvo en la manifestación ni simpatiza actualmente con los últimos movimientos del ANPA, por lo que casi se podría hablar de tres grupos de padres.
Hay que subrayar, igualmente, que Anido afirmó el pasado viernes en rueda de prensa que, en el caso de que se mantenga el comedor, el Ayuntamiento continuaría subvencionando este servicio con los actuales 70.000 euros, aunque matizó que si se suprimiera, ese dinero se destinaría a otra partida, probablemente de servicios sociales.

 

Sada - Varios padres de alumnos del Barrié se plantean hacerse cargo del ANPA

Te puede interesar