Sada-Una “cuestión administrativa” causó la demora del anuncio sobre el IBI

El Ideal Gallego-2011-12-03-023-fffd35b8

El Ideal Gallego-2011-12-03-023-fffe0174    daniel romero > sada  .

 El retraso en la publicación del anuncio –que se produjo ayer mismo– de la exposición pública de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se ha debido, según explican desde el Ayuntamiento, a una “cuestión administrativa”.
El BNG, a este respecto, había denunciado el jueves en un comunicado que, tras el acuerdo plenario –aunque los nacionalistas votaron en contra–, el pasado 27 de octubre, se modificó la ordenanza que permitiría subir el IBI de cara al próximo año, pero que no se habían desarrollado los trámites necesarios para que esto suceda a  partir del próximo 1 de enero de 2012.
Lo que faltaba, lamentaron, era que se publicara, con 30 días hábiles de antelación y en un medio de prensa escrita, el anuncio de exposición al público de este acuerdo.
De hecho, la formación nacionalista criticó que este “erro” supondría que las arcas municipales dejarían de ingresar en el próximo ejercicio una cantidad que rondaría los 200.000 euros y con la que ya se contaba en las cuentas del consistorio.
Sin embargo, desde la administración local, tal y como le aseguró el secretario municipal al portavoz del BNG, Abel López Soto, se trata de un error administrativo, que da como resultado que esos 30 días hábiles se cumplan bastante después del primer día del año, ya que con tanto festivo se iría el cumplimiento de ese plazo hasta el 10 de enero.

Sin la exposición > Después de esa denuncia del Bloque, fue precisamente ayer cuando el Ayuntamiento insertó el anuncio en un periódico. Sin embargo, los nacionalistas aseguran que se omite “intencionadamente” el citado plazo de exposición al público.
Dado que los plazos para reclamaciones y sugestiones se cuentan “a partir do seguinte ao da publicación do último dos anuncios”, como reproduce el BNG, esa exposición finalizaría el 10 de enero, como insistieron.
Desde el Ayuntamiento esperan que no haya ningún problema finalmente y se pueda aplicar esta subida a partir del 1 de enero, tal y como estaba previsto.
Cabe recordar además que, en el informe de la Cuenta General de 2010, desde el departamento de Intervención se pedía al gobierno local que dedicara sus esfuerzos fiscales a la contribución ciudadana por el pago del IBI, precisamente.

“Violación palmaria” > No obstante, desde el BNG aseguraron que una hipotética aprobación y publicación de la modificación de la ordenanza en cuestión “con incumprimento manifesto dos prazos legais antes sinalados, e coa evidente finalidade recadatoria dun imposto amparado nunha ordenanza de pleno dereito” estaría “violando” de una manera “palmaria” la normativa legal. Aún más, consideran en el Bloque Nacionalista Galego que, además, se haría “a sabendas da súa patente ilegalidade”, un hecho que, de llevarse a cabo, “sería grave, xa que se puso en coñecemento da alcaldía por escrito, para os efectos oportunos”.
En dicho escrito, López Soto le expone todos y cada uno de los motivos ya mencionados al alcalde, Ernesto Anido, con el fin de que quedara constancia que el BNG sabe que los plazos se están “incumprindo”.
Hay que recordar que en la nota del jueves, la formación nacionalista acusaba al ejecutivo local sadense de ser “un goberno de vagos que está máis pendente de aparecer nos medios de comunicación con banalidades que de traballar”, al tiempo que subrayaba que ese fallo de la administración local iba a suponer una “merma” en la previsión de ingresos municipales.


 

Sada-Una “cuestión administrativa” causó la demora del anuncio sobre el IBI

Te puede interesar