Sada-Un socio más para la moda del reciclaje

El Ideal Gallego-2011-12-02-022-fa9fd7cf

      Reportaje de daniel romero.

No es el primero ni será el último ayuntamiento que se apunte al reciclaje. No es cuestión de papel, ni de basuras domésticas, sino de los restos de las obras, del material que un día sirvió para algo y que ahora, abandonado a su suerte en algún almacén municipal a la espera de ser llevado a un vertedero, es reciclado para ejercer otra función y al tiempo para que ahorren las arcas de las administraciones locales, ya de por sí muy castigadas por la crisis económica desde hace varios años.
El Ayuntamiento de Sada acaba de anunciar que está llevando a cabo una serie de trabajos para mejorar el pavimento de algunos de los caminos de las parroquias del término municipal y que, para ello, está empleando material sobrante de otras obras.
“En tiempo de crisis agudizar el ingenio y aprovechar todos los materiales sobrantes, la logística existente y el personal municipal supone un beneficio para todos los vecinos y, en este caso, para los caminos de Sada”, afirman desde el consistorio para explicar esta medida, que se ya está desarrollando en algunos puntos.
En concreto, recuerdan, durante el desarrollo de los recientes trabajos de acondicionamiento de la calle de La Laguna y la de Venezuela, una obra en la que se realizó, por cierto, la glorieta de Cantalarrana, lo que sobró del aglomerado molido, que se almacenaba para su posterior retirada a una escombrera, se depositó finalmente en un lateral del campo de fútbol de As Mariñas, tal y como solicitó el concejal de Obras, Emilio Gómez López.
Todo ese material es el que se está utilizando a día de hoy para mejorar el firme de varios caminos de zahorra, dado que el material “es excelente” para este tipo de trabajos, como señalaron. De este modo, pensó el gobierno local, nada de tirar las sobras. Aquí se aprovecha todo.
Dos operarios municipales son los que se están ahora encargando –“junto con un chimpín y una rana”, material propiedad del Ayuntamiento, matizan– de poner en práctica esas mejoras en un tramo de 500 metros en Campo das Mantas, en la parroquia de Carnoedo.
Y lo hacen, asegura el gobierno local, “sin que esto suponga un gasto para el Ayuntamiento de Sada”. Es más, añaden, “el ahorro que se calcula que se está realizando con esta actuación es de más de 30.000 euros.
Pero esta no será la única obra en la que se ponga en práctica el reciclaje de material de obra para acondicionar los caminos sadenses, una actuación que a la par que austera con el gasto municipal es muy necesaria “en esta época en que los caminos se encharcan y compromete el acceso a las viviendas”.
Por tanto, los amigos del reciclaje cuentan ahora con un nuevo socio, el gobierno local de Sada, que no está dispuesto a desperdiciar ni un solo residuo de obra.


 

Sada-Un socio más para la moda del reciclaje

Te puede interesar