SADA-Un informe municipal niega cualquier toxicidad en las plantas del paseo

SADA-Un informe municipal niega cualquier toxicidad en las plantas del paseo
imagen de una de las adelfas a las que se refería el escrito del inspector

El Ayuntamiento salió ayer al paso del informe elaborado por el inspector jefe de la Policía Local al respecto de unas plantas ubicadas en el paseo marítimo que el agente calificó como “una de las especies más venenosas del planeta”.
El alcalde, al recibir este escrito de alerta, encargó un informe a una persona experta en la materia, una ingeniera técnico agrícola municipal, quien “rebate punto por punto las advertencias del inspector jefe”, como señala el gobierno local en un comunicado.
Asimismo, el consistorio lamenta que se haya intentado confundir a la ciudadanía con este escrito, ya que el agente “carece de cualquier tipo de formación profesional o académica en materia agrícola”, así como tampoco “la más mínima cualificación en materia de sanidad pública” para hacer las afirmaciones que hizo en este tema.
El escrito realizado por el inspector se remitió no solo al alcalde, sino a todos los portavoces de los grupos municipales, como recuerda el propio Ayuntamiento, que asegura que esta persona “se excedió de sus funciones” al alertar de “la supuesta toxicidad de dos adelfas (laurel de jardín) que fueron plantadas hace más de 20 años en el paseo marítimo” sadense.
Las medidas que proponía el inspector, como recuerda el ejecutivo local, eran tan “pintorescas” como dar la alerta al Consorcio das Mariñas o bien “rodear de vallas” estas plantas con el objetivo de evitar el riesgo que supondrían para cualquier niño que anduviera por allí.
“Como argumento de su tesis personal, el policía citaba una ley que, según la ingeniero agrícola, fue derogada en el año 2006”, indica el consistorio. De este modo, lleva ya siete años sin estar vigente y, además, insisten, aquella legislación “no hacía referencia a plantas ornamentales”, sino a su uso “como medicamentos”.
En esa misma catalogación de “especies más venenosas del planeta” en la que se encuadraba a las mencionadas adelfas, se encontrarían “los crisantemos, las tullas o el acebo”, según la experta municipal.

SADA-Un informe municipal niega cualquier toxicidad en las plantas del paseo

Te puede interesar