domingo 25/10/20

Un carril de República Argentina sigue cerrado tras arreglar el talud en enero

El talud creado por un violento temporal en la avenida de la República Argentina, la carretera que sirve de acceso y salida desde el centro urbano y que comunica Sada con Bergondo.

El carril sigue cerrado (arriba) a la espera de que se cambie la valla

El talud creado por un violento temporal en la avenida de la República Argentina, la carretera que sirve de acceso y salida desde el centro urbano y que comunica Sada con Bergondo, ha sido uno de los asuntos de los que más se ha hablado en los dos últimos años, ya que se desplomó a principios de 2013.
Hace un mes, el Ayuntamiento anunció que habían concluido las obras de estabilización de ese talud, que mantenían un carril cortado al tráfico para evitar riesgos a los conductores.
Para poder continuar con un carril de bajada y otro de subida, se habilitó el arcén en sentido salida para no alterar el tráfico, ya que se trata de una carretera –de titularidad autonómica– por la que circulan a diario gran cantidad de vehículos.
Pues bien, transcurrido ese mes, el carril sigue en el mismo punto, a pesar de los anuncios de finalización de las obras, que como el propio alcalde, Ernesto Anido, reconoció en su día, acumularon un excesivo retraso a la hora de llevarse a cabo.

mentiras
La situación, tanto la demora en la ejecución de las obras como el hecho de que, una vez terminadas, no se abra el carril cortado al tráfico, ha vuelto a provocar la reacción del grupo municipal del BNG, el más crítico con este asunto que se produjo.
“Unha vez máis mentíu (o alcalde) aos sadenses e á prensa cun comunicado que aínda pode verse na web municipal. Mentiras contínuas para conseguir titulares, sin o máis mínimo recato”, critican los nacionalistas.
En este sentido, el BNG lamenta la “inactividade” de Anido al no exigir, afirman, el arreglo de la carretera a la Xunta de una manera más “rápida”, así como la conservación de la propia infraestructura.
Algo que, hay que recordar, protagonizó uno de los momentos del pleno de la pasada semana, cuando el BNG presentó una iniciativa, apoyada también por los concejales del PP, en la que se hacía llegar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas una queja sopbre la “deficiente” conservación de las carreteras de titularidad de la Xunta en el término municipal de Sada.
Sobre este punto, recordaron desde el BNG otra de las carreteras que está dando problemas, como es la AC-163, de Sada a Mera, a su paso por la parroquia de Meirás, “outro bo exemplo de abandono”, además de la “ausencia de medidas reais de seguridade vial en tramos que son na práctica travesías urbanas” y en los que, como lamentaron, “non se construíu nin un so metro de beirarrúas neste mandato do PP”.

cambio de la valla
Preguntado por el tema de República Argentina, el gobierno local explicó que el carril aún está cerrado al tráfico porque están esperando a que la Xunta cambie la valla que separa la zona peatonal del talud.
El alcalde así se lo solicitó a la conselleira, Ethel Vázquez, durante su último encuentro en Sada, obteniendo el compromiso de la representante autonómica para instalar una valla más segura para los peatones.

Comentarios