SADA-Tres exparlamentarios con un objetivo común: hacer cantera y dignificar la política

SADA-Tres exparlamentarios con un objetivo común: hacer cantera y dignificar la política
Copia de El Ideal Gallego-2014-05-07-019-d2015ab1

Inculcar las bondades de la política desde la base, desde la juventud, desde lo que constituye el futuro de este país. Porque los jóvenes que ayer presenciaron la charla de tres exparlamentarios gallegos, aun sin edad todavía para votar, son ya la esperanza del sistema.
La cámara autonómica organiza desde hace tiempo una serie de charlas por toda la comunidad en las que un representante de cada uno de los tres partidos que hasta ahora han marcado el devenir de Galicia –PP, PSOE y BNG– se sienta delante de los estudiantes para explicarles en qué consiste este mundo.
Les explican no solo su funcionamiento, sino que intentan fomentar ese amor por el servicio público a quienes deben desarrollarlo en el futuro. Ellos son la cantera no solo de la política, sino del más amplio espectro social, pero ayer se habló de política. Y de política, también.
De hecho, en algunos momentos parecía que los tres partidos estuvieran en un amago de campaña electoral pero no para competir entre ellos, sino contra ese cliché que se ha instalado en la sociedad contra los representantes públicos, en concreto contra los políticos.

corrupción
Es cierto que los últimos escándalos de corrupción han marcado mucho la forma de pensar de los ciudadanos, y en especial de los jóvenes que empiezan a interesarse por este mundo, acerca de la clase política.
Aquí se tiende a generalizar muy rápido, pero uno enciende la televisión, la radio o abre un periódico y se encuentra eso. Las noticias buenas salen poco. Y eso, termina calando.
Por ello, Jesús María Fernández Rosende (PPdeG y presidente de la Asociación de Exparlamentarios), Francisco Xulio Cerviño González (PSdeG-PSOE), y Xesús Veiga Buxán (BNG), se afanaron por apartar de la cabeza de los chavales esta idea. “Os aseguramos que la corrupción es una minoría”, afirmó el primero de ellos.

invitación
Y como es una minoría, y el resto son “honrados” y tienen “un bien común” como es el servicio al ciudadano, hay que alimentar las ganas de dedicarse a esto.
“Os animo a participar de la política, interesaos por ella. Leed los periódicos y enteraos para poder opinar”, les decía Cerviño, secundado por el nacionalista Veiga Buxán, que subrayó la importancia que tienen estas charlas con los jóvenes para que, de mano de quien tiene una dilatada trayectoria en el Parlamento, se den cuenta de la importancia de que haya vocación para representar al pueblo en la cámara.
Los alumnos del IES Díaz Pardo de Sada, centro que visitaron ayer estos exparlamentarios, estuvieron escuchando atentamente durante todas las intervenciones.
Pero, cuando llegó el turno de las preguntas, se miraban unos a otros, con una risa nerviosa, sin terminar de arrancarse. Dio igual, los políticos tienen cuerda para rato y continuaron ellos. Y se puso un vídeo... Si despertó o no el gusanillo de la política en los jóvenes, ya se verá.

SADA-Tres exparlamentarios con un objetivo común: hacer cantera y dignificar la política

Te puede interesar