miércoles 28/10/20

Los trámites administrativos son el principal escollo para traer a la universidad lusa al Sada Marina

La idea de transformar el Hotel Sada Marina en una universidad, en la que se instalarían, de llevarse a cabo el proyecto, las facultades de Enfermería, Odontología y Fisioterapia del centro Fernando Pessoa de Oporto, continúa quemando etapas tras una semana en la que la noticia corrió como la pólvora por el municipio.
 

La idea de transformar el Hotel Sada Marina en una universidad, en la que se instalarían, de llevarse a cabo el proyecto, las facultades de Enfermería, Odontología y Fisioterapia del centro Fernando Pessoa de Oporto, continúa quemando etapas tras una semana en la que la noticia corrió como la pólvora por el municipio. De hecho, a medida que han ido pasando los días, de la incredulidad se ha pasado a la ilusión, ya que se trata de algo que supondría, según el alcalde, Ernesto Anido, un motor económico importantísimo.
Los partidos de la corporación ya conocen de boca del regidor en qué se basa el proyecto, los contactos que se han producido y los pasos que habría que seguir a partir de ahora. Tanto el BNG como el PSOE han mostrado su disposición a colaborar, mientras que el PDSP aún no se ha pronunciado. La Asociación de Empresarios también ha dado el visto bueno a algo que tendría, sostienen, una repercusión enorme sobre la economía local.
Pero el mayor problema, admite el regidor, será solventar los trámites administrativos. Para empezar, la Universidad Fernando Pessoa ha solicitado a través del Registro Municipal un informe sobre la situación exacta en la que se encuentra el hotel, la parcela sobre la que se asienta, la concesión, el canon... Para ello, el Ayuntamiento pedirá a la Diputación que lo elabore con el fin de entregárselo a los responsables del centro universitario a la mayor brevedad posible.
Asimismo, la administración competente para cambiar el uso del hotel por el de uso docente es el Ministerio de Fomento. Por eso, Anido ya ha comenzado a moverse para mantener una reunión con sus dirigentes de cara a acelerar el trámite.

Comentarios