Sada trabaja para que As Brañas sea de interés local en la Reserva da Biosfera

Sada trabaja para que As Brañas sea de interés local en la Reserva da Biosfera

El Gobierno local de Sada va poco a poco desarrollando las líneas programáticas del acuerdo al que llegaron los tres partidos que forman ahora el Ejecutivo hace ya algo más de dos meses.
Uno de esos puntos era el referido al humedal de As Brañas, un espacio que quieren, como firmaron, preservar “de actuacións de transformación urbanística”. Una protección a la que no van a renunciar mientras estén al frente del Ayuntamiento y para la que desde esta semana se han empezado a poner los cimientos.
Así, el Ejecutivo presidido por Benito Portela ha mantenido un primer encuentro con un representante de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo –su gestor, Jorge Blanco–, con el objetivo de tramitar la incorporación del humedal en este territorio.
“Aínda que Sada pertence á Reserva da Biosfera como concello desa comunidade, na realidade non posúe nin un metro do termo municipal dentro da mesma”, afirma el consistorio, que pretende con uno de sus mayores activos naturales entrar de lleno en este ámbito.
Para ello, el Ayuntamiento quiere que As Brañas sea considerado Espacio Natural de Interés Local (ENIL), es decir, que goce de protección dada la singularidad de sus valores.
El concejal de Medio Ambiente, Xosé Lois Suárez Becerra, presente en esta reunión, considera que la entrada del humedal en la Reserva da Biosfera dotaría a esta de “máis riqueza”, al tiempo que, de manera recíproca, enriquecería a la localidad sadense con su inclusión en este espacio.

moción del bng
Suárez Becerra era ya concejal durante el pasado mandato, cuando su grupo municipal, el BNG, presentó una iniciativa en un pleno –en mayo de 2014– para lograr esa declaración de As Brañas como ENIL. “Naquel momento destacábanse a cada vez maior sensibilización da poboación coa preservación das Brañas e a importancia deste ámbito como ENIL para chegar nun futuro á declaración de humidal protexido, co obxecto de garantir con maior intensidade todos vos seus valores”, afirmó.
El Consistorio dijo que, aunque existe desde hace más de dos décadas un Plan Especial de Protección en vigor que delimita y protege un espacio de casi 24 hectáreas, la declaración que ahora se plantea “reforza a vontade municipal de protección”. En lo que se trabaja ahora es en tramitar el expediente para llevarlo al pleno. Portela y Becerra destacaron la buena disposición de Jorge Blanco en la reunión.

Sada trabaja para que As Brañas sea de interés local en la Reserva da Biosfera

Te puede interesar