Sada tendrá que pagar 64.000 euros por una licencia mal concedida en 2005

El Ayuntamiento de Sada deberá hacer frente a un nuevo pago en concepto de indemnización como consecuencia de una licencia urbanística otorgada en su día y que los tribunales anulan.
En esta ocasión, se trata de un permiso para la construcción de viviendas en Samoedo, una concesión que, como indicó ayer el gobierno local, “siguió la práctica habitual mientras Emilio Gómez fue concejal de urbanismo bajo el mandato de Ramón Rodríguez Ares”.
Es decir, mientras gobernaba el PDSP con algunos de aquellos con los que pactó el popular Ernesto Anido para llegar a la alcaldía en 2011 y que destituyó en diciembre de 2013.
Esa “práctica habitual”, indicó ayer el ejecutivo sadense, consistía en “la concesión de licencia de construcción a persona física o jurídica, más tarde anulación de licencia por sentencia judicial y finalmente, años después, el Ayuntamiento de Sada enfrentándose a reclamaciones patrimoniales, muchas de ellas condenatorias”.
La última en llegar a manos del alcalde ha sido la indemnización, por daños y perjuicios, que deberá abonar el Ayuntamiento de Sada por valor de 64.000 euros.

viviendas unifamiliares
Una responsabilidad patrimonial que como explicaron en un comunicado “es consecuencia de la anulación de la licencia concedida por la junta de gobierno local en 2005 para la construcción de once viviendas unifamiliares en Samoedo”.
Este permiso municipal, afirma el consistorio, fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia  (TSXG) en sentencia de 4 de mayo de 2011, confirmando la dictada por el Juzgado de lo Contencioso en 2005.
La sentencia aclara, añaden, que la zona “era núcleo rural y no cabía el tipo de construcción para la que se concedió licencia” y destaca que “es obvio” que esa concesión para la construcción en Samoedo de un edificio de once viviendas familiares y garaje “no se adaptaba a los parámetros de la normativa de suelo rural”, así como tampoco “a las especificaciones de las Normas del Concello para la ordenanza 10”.

Sada tendrá que pagar 64.000 euros por una licencia mal concedida en 2005

Te puede interesar