Sada solicita a la Xunta unos bajos de viviendas sociales para destinarlos a entidades locales

Sada solicita a la Xunta unos bajos de viviendas sociales para destinarlos a entidades locales

Desbloquear un asunto que lleva varios lustros enquistado, sin una solución que beneficie a nadie, era el objetivo del Ayuntamiento de Sada cuando llamó esta semana a la puerta del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
De este modo, el alcalde de la localidad, Benito Portela, se reunió con la delegada de este ente autonómico, Rosa Gallego, con el fin de buscar y encontrar soluciones para los temas que atañen a ambas administraciones.
Uno de ellos, lógico por el inevitable paso del tiempo, como es el de afrontar la mejora de algunos edificios que cargan a sus espaldas con más de cuatro décadas y que, entre otras cosas, no disponen ni siquiera de un ascensor. 
Inmuebles que, según el censo que maneja el Ayuntamiento, están ocupados por personas de avanzada edad, con la consiguiente incomodidad que para ellos supone esta circunstancia.
Pero el otro tema, al que no se ha podido llegar a un entendimiento durante los últimos tres mandatos, es el que atañe a unos bajos que están situados en la Costa de Ouces –concretamente en la avenida Xoán Vicente Viqueira–, fue abordado con el fin de encontrar, además, un beneficio para diferentes entidades del municipio sadense. 
Es decir, que el Instituto de Vivenda e Solo los ceda al consistorio para que este los ponga a disposición de dichas entidades, ya sean de carácter cultural, deportivo o social.

accesibilidad
En lo que respecta al primer asunto, Portela planteó a la delegada del ente autonómico la posibilidad de acceder a diferentes ayudas para ejecutar trabajos de reforma en estas viviendas. “Sada conta con numerosos edificios de máis de 40 anos que non teñen ascensor e que están ocupados por persoas de moita idade”, insistió el alcalde, quien añadió que lo que se deriva de esta situación es que “moitas veces non participen –esos vecinos– da vida social ou non baixen á rúa pola imposibilidade que iso supón”. Por ello, dijo, el Gobierno local está trabajando para lograr esas ayudas y reformar sus inmuebles. 
No obstante, indicó el regidor, el consistorio pondrá todos sus medios a disposición de estos ciudadanos para poder conseguir “unha mellor habitabilidade” en sus viviendas.

locales
Por otra parte, el alcalde trasladó a Rosa Gallego la necesidad de dotar al municipio de esos locales para ponerlos a disposición  de las asociaciones de Sada.
Se trata de un total de siete  locales –que suman casi mil metros cuadrados– y que llevan, desde que se entregaron las viviendas sociales hace 15 años, vacíos y sin ocupación.

Sada solicita a la Xunta unos bajos de viviendas sociales para destinarlos a entidades locales

Te puede interesar