Sada solicita financiación a la Xunta para rehabilitar el museo Maside

Sada solicita financiación a la Xunta para rehabilitar el museo Maside

El Ayuntamiento de Sada solicita financiación económica a la Xunta para rehabilitar el Museo Galego de Arte Contemporánea Carlos Maside, ubicado en O Castro.
Fuentes municipales indican que el alcalde, Benito Portela, y los representantes de Cerámicas do Castro, Segismundo García, y del Laboratorio de Formas de Galicia, Xosé Díaz, suscribieron un documento para pedir a la Dirección Xeral de Patrimonio la firma de un convenio que tenga por objeto la rehabilitación del edificio.
Los solicitantes destacan la importancia, tanto cultural como arquitectónica, del conjunto que conforman el propio museo y la antigua fábrica de Cerámicas do Castro, así como la relevancia de los fondos que alberga: una de las más grandes colecciones de obras de arte gallega contemporánea, fruto del trabajo y dedicación de dos figuras destacadas de la cultura de Galicia como Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo.
Compromiso irrenunciable 
Las mismas fuentes añaden que, por todo lo anterior, en el documento se solicita de la Xunta la materialización del mencionado convenio en el que figure plasmado el compromiso irrenunciable de la Administración autonómica, al tiempo que el Ayuntamiento y los propietarios, para la recuperación y puesta en funcionamiento del museo.
Esta solicitud plasma el compromiso que adquirió el mandatario local sadense en el acto de homenaje a Carmen Arias “Mimina”, esposa de Díaz Pardo e hija adoptiva de Sada, celebrado el pasado mes de marzo.
Portela, durante ese acto, anunció la propuesta del convenio entre el Ayuntamiento, Cerámicas do Castro y la Xunta, para así garantizar la conservación de los fondos del museo Carlos Maside y la apertura al público de un espacio que “es memoria del país que Isaac y Mimina soñaron”.
Asimismo, hay que recordar que el pleno de la corporación municipal de Sada acordó en una sesión celebrada el día 30 de diciembre de 2015, con los votos en contra del Partido Popular, solicitar de la Xunta la declaración de BIC de todo el conjunto que constituye el actual complejo de Cerámicas do Castro.
Ampliar objetivos 
El museo Carlos Maside surge en 1970 ante la necesidad de recoger la obra y la documentación de los artistas de la generación de los años treinta, ampliando posteriormente sus objetivos como testimonio de la creación artística contemporánea gallega.
El museo se encuentra en un complejo arquitectónico que acoge además la fábrica, un edificio destinado la muestra de cerámica, librería, y una sala de exposiciones temporales. l

Sada solicita financiación a la Xunta para rehabilitar el museo Maside

Te puede interesar