Sada secará por tramos el río Mayor para retirar las ramas y reducir el riesgo de inundación

Sada secará por tramos el río Mayor para retirar las ramas y reducir el riesgo de inundación
la xunta permite realizar la limpieza a partir de octubre quintana

El Ayuntamiento de Sada secará por tramos el cauce del río Mayor, que discurre por pleno casco urbano, para llevar a cabo la retirada de ramas y lodos y reducir así el riesgo de inundaciones.
Según fuentes municipales, las obras de limpieza se llevarán a cabo en las próximas semanas. El objetivo principal es prevenir en lo posible las riadas que habitualmente se producen al coincidir las lluvias del invierno, que provocan el desbordamiento del cauce, con las mareas altas.
El motivo de que los trabajos no comiencen de manera inmediata es que la autorización de la Consellería de Medio Ambiente establece que deberán realizarse en época de estiaje, o sea, en el mes de octubre.
La Xunta considera que la limpieza de sedimentos del río Mayor resultará beneficiosa para la dinámica del cauce en avenidas y es por ello por lo que recomienda que para proceder a la limpieza se sequen de manera temporal los tramos a limpiar, desviando el agua por el resto del río o incluso entubándolo, si fuese preciso.
Asimismo los lodos extraídos se trasladarán a un vertedero controlado y se filtrarán las aguas con pacas de paja o geotextil para evitar su cubrición.

expedientes
También, respecto a la limpieza del entorno natural, el gobierno local, que preside Ernesto Anido, a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha notificado a los propietarios de dos fincas que deben de proceder a su limpieza debido a su estado de abandono.
Según indica el boletín, en su edición de ayer, se trata de una finca, situado en el núcleo de Piñeiro, en Meirás, y otra en Caseliño, en Osedo. La sanción económica en cada caso podría ascender a 6.000 euros. 

Sada secará por tramos el río Mayor para retirar las ramas y reducir el riesgo de inundación

Te puede interesar