Sada rescatará la concesión de la cafetería El Náutico por incumplimiento

Sada rescatará la concesión de la cafetería El Náutico por incumplimiento
la cafetería, en el paseo marítimo, lleva más de tres años sin actividad quintana

La cafetería El Náutico vuelve a la primera plana de la actualidad sadense después de que el gobierno local anunciase que rescatará la concesión del establecimiento, que fue otorgada en 1987 por un plazo de 75 años.
Desde entonces todo han sido problemas con la justicia y con la administración local por parte de la adjudicataria que, si todo marcha como espera el Ayuntamiento, dejará de serlo.
El alcalde, Ernesto Anido, ha ordenado por tanto a los servicios municipales la adopción de las medidas necesarias para ese rescate de la concesión.
Una decisión fundamentada en numerosos incumplimientos por parte de la empresa que la explota –o explotaba, porque lleva más de tres años cerrada al público y sin actividad– y que, cada uno de ellos, ya es motivo por sí mismo para extinguir ese derecho que obtuvo el adjudicatario.
El primero es el mencionado cierre de las instalaciones durante ese período superior a tres años; el segundo, el impago del canon al Ayuntamiento durante más de cinco años y, por último, la tercera razón que lleva al gobierno local a adoptar esta medida es el incumplimiento por parte de la concesionaria de destinar 30.000 euros para la realización de trabajos de urbanización del entorno.

pleno
Como consecuencia de esta decisión, el pleno ordinario que se celebrará el próximo jueves 27 aprobará el inicio del expediente de extinción de la concesión del derecho de superficie sobre la parcela en la que está levantada la cafetería, que cuenta con 600 metros cuadrados y es de titularidad municipal.
El ejecutivo local lamenta que este problema, que viene desde que en 1992 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenara la demolición de la segunda planta de la cafetería para reponer la legalidad urbanística –decisión ratificada por el Supremo siete años después–, no haya sido resuelto mucho antes, tras pasar “varios gobiernos locales de distinto signo político”.
Aún así, el equipo de Anido cargó contra el ejecutivo anterior, BNG-PSOE, del que dijo que, “a pesar de que el secretario, el interventor y el técnico jurídico de urbanismo confirmaron que era viable” el rescate de la concesión, “el expediente quedó en el cajón después de que decidieran pedir nuevos informes a otras instituciones”.

legalidad
Lo que está claro, tal y como han reiterado en numerosas ocasiones los tribunales –el TSXG, el Supremo y la desestimación de los recursos pertinentes en el Contencioso-Administrativo–, es que la construcción de la cafetería El Náutico no se ajusta a la legalidad urbanística.
Hay que recordar que la superficie máxima que se podía ocupar en el paseo era de 200 metros cuadrados, aunque la licencia municipal lo elevó a 388 metros. En cualquier caso, se levantaron 426, por lo que habría que derribar la planta de arriba y parte de la planta baja.
El consistorio señaló ayer que quiere “adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la reposición de la legalidad urbanística”.

Sada rescatará la concesión de la cafetería El Náutico por incumplimiento

Te puede interesar