jueves 22/10/20

Sada renovará la iluminación pública de Barrié de la Maza y República Argentina

Sada renovará la iluminación pública de las calles de Barrié de a Maza y Reública Argentina. También la de los accesos a Carnoedo, O Castro, Castelo y Meirás. Las cinco actuaciones, que se sacarán a licitación en los próximos días, costarán 220.000 euros .

La sustitución del alumbrado de Barrié de la Maza ha sido una demanda vecinal constante en los últimos años
La sustitución del alumbrado de Barrié de la Maza ha sido una demanda vecinal constante en los últimos años

Sada renovará la iluminación pública de las calles de Barrié de a Maza y Reública Argentina. También la de los accesos a Carnoedo, O Castro, Castelo y Meirás. Las cinco actuaciones, que se sacarán a licitación en los próximos días, costarán 220.000 euros y se realizarán con cargo al PAI (Plan de Aforro e Investimento) de la Diputación.
En este momento, los servicios técnicos municipales revisan las actuales infraestructuras de iluminación, especialmente en el casco urbano, para determinar cuáles requieren mejoras, tanto en materia de calidad como de prestaciones y, en algunos puntos, como pasos de peatones, se sustituirán todas por el riesgo que entraña una mala iluminación, apuntaron desde el Gobierno de Benito Portela.
La propuesta contempla hasta cinco actuaciones, dos de ellas en el centro de Sada. En la avenida de Barrié de la Maza, donde se registra una “densidade de poboación alta e un tráfico abundante”, con la idea de dar respuesta a una demanda vecinal creciente, y en la de la República Arxentina, el tramo urbano de la AC-162. También se actuará en la carretera entre Sada y O Castro, y en la DP-812, de Sada a Espírito Santo. “Nesta última zona ademais é onde se sitúa un instituto, a escola infantil municipal, o acceso ao pavillón de deportes, á pista de patinaxe, á piscina e ao campo de fútbol o que supón un tráfico constante de adultos e nenos”, reiteraron desde A Mariña.
El otro entorno elegido es la AC-163, de Sada a Mera (Oleiros), entre Fontán y Taibó, en San Andrés de Carnoedo. Las obras restantes contemplan el suministro e instalación de alumbrado público en las carreteras que discurren desde Sada hasta Castelo y en la de Sada a Meirás.
En las memorias se especifican que algunas de las luminarias existentes “teñen máis de quince anos”, por lo que es preciso sustituirlas por otras con más capaciddad y ahorro energético, teniendo en cuenta que la previsión de los técnicos pasa por alcanzar un ahorro de al potencia consumida superior al 61%.
Asimismo, como el alumbrado que se pretende sustituir es todavía útil a pesar del tiempo transcurrido, “prevese a súa retirada e aproveitamento”, por lo que se trasladará a la nave de servicios y, una vez saneado y revisado, se recolocará en distintos lugares para, de esta manera, poder retirar las obsoletas y evitar el “vapor de mercurio”.

Comentarios