Sada se quedará sin grandes superficies comerciales durante tres días por festivos

Sada se quedará sin grandes superficies comerciales durante tres días por festivos
20 mayo 2012 Sada.- El comercio local abre nuevos negocios pero la situación sigue siendo "muy mala" Las tiendas presentaban ayer el mismo aspecto que otros días: gente mirando, pero sin comprar

El caprichoso calendario ha querido que este año, coincidiendo con los festivos de este fin de semana, Sada se quede sin grandes superficies comerciales durante tres días consecutivos, una situación anómala que este mes de agosto se produce porque se juntan dos festivos en viernes y sábado, a lo que hay que añadirle el domingo, fecha habitual de cierre de estos establecimientos.
De este modo, tras la jornada de hoy, fiesta nacional, vendrá la de mañana, San Roque, cuando Sada celebra su patrón y por lo tanto es fiesta local. A eso se le suma el domingo, lo que hará que los vecinos no puedan comprar en estas superficies hasta el próximo lunes.
No obstante, las grandes superficies ubicadas en Sada intentaron que esto no se produjera y pidieron al Ayuntamiento que les permitiesen abrir el sábado, algo que, tras las gestiones realizadas con la Xunta, no será posible.
La solicitud de estas cadenas de supermercados al consistorio se realizó en noviembre de 2013. Como la Administración local no tiene competencias en esta materia, el Ayuntamiento presentó el 14 de noviembre de ese mismo año ante la Dirección Xeral de Comercio un escrito para que el 16 de agosto –es decir, mañana– se declarara hábil comercialmente. Para ello, la Xunta ofrecía la posibilidad de cambiarlo por otro día, pero se requerían los informes al respecto de la Cámara de Comercio y de la Asociación de Empresarios de Sada.

informes y resolución
El primero de ellos fue favorable a la propuesta de los grandes supermercados –que pedían cambiarlo por el 14 de diciembre–, pero el de los empresarios locales fue desfavorable.
Esto es lo que motivó finalmente que la Dirección Xeral de Comercio desestimara finalmente la petición de estas superficies.
Por lo tanto, serán estos tres días consecutivos los que cierren en Sada en una situación completamente anómala producida por los festivos de la Asunción y San Roque en viernes y sábado respectivamente. La Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas, presidida por Bernardo Valiño, ofreció un motivo claro en su informe para no aprobar la propuesta de las grandes.
Así, la razón por la que informaron desfavorablemente es porque el hecho de que estos establecimientos, de más de 300 metros cuadrados de superficie y que no tienen consideración de pequeña y mediana empresa, abran el 16 de agosto, “supone una competencia frente al comercio minoritario de la villa” que, a su juicio, “puede ver afectada las ventas en ese período de tiempo”.
Este informe está fechado el 10 de diciembre de 2013, apenas unos días después de que el Ayuntamiento, el 22 de noviembre, le solicitara dicho dictamen.
En cuanto a la Cámara de Comercio, este organismo sí daba su visto bueno por esa coincidencia de tres festivos seguidos y amparándose en la Ley de horarios comerciales, recordaba que, para evitar un “posible desabastecimiento de la población”, se podían tomar medidas excepcionales ante esa concurrencia de varios días comercialmente inhábiles.

Sada se quedará sin grandes superficies comerciales durante tres días por festivos

Te puede interesar