viernes 25/9/20

Sada prevé aumentar la capacidad de la depuradora con actuaciones en el PGOM

Las inundaciones del pasado miércoles han dado paso a un sinfín de elucubraciones acerca de lo que pasó, lo que se pudo evitar o lo que se debió haber hecho años atrás para que la riada no se hubiera producido o, al menos, no de la forma y con la fuerza que lo hizo.

La zona de As Brañas fue el principal foco de afección por la crecida del agua	javier alborés
La zona de As Brañas fue el principal foco de afección por la crecida del agua javier alborés

Las inundaciones del pasado miércoles han dado paso a un sinfín de elucubraciones acerca de lo que pasó, lo que se pudo evitar o lo que se debió haber hecho años atrás para que la riada no se hubiera producido o, al menos, no de la forma y con la fuerza que lo hizo.
Pero, en la práctica, lo que ya está previsto en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) es la realización de actuaciones que permitan el incremento de la capacidad de la depuradora y mejore por tanto la red de residuales.
Un aumento pensado para el futuro crecimiento de la población del municipio y que, además, ayudaría, como admitió el alcalde, Benito Portela, a que no se repitan acontecimientos como el del miércoles, aunque no sea exactamente la actuación que resuelva completamente el origen de la riada, algo que sí se podría completar con la ampliación del diámetro de las canalizaciones.

paseo y as brañas
Pero, en concreto, las dos obras que se prevén en el PGOM pasan por la construcción de un tanque de tormentas o regulación del caudal de aguas residuales de la red de saneamiento. Esa construcción se haría soterrada y ocuparía los terrenos del sistema general viario en el ámbito del paseo marítimo. El coste de esta actuación está presupuestado en un millón de euros y lo asumiría el Ayuntamiento, aunque tanto esta como el otro tanque previsto –en As Brañas, con un coste estimado de unos 600.000 euros– es lo que se pide a Augas de Galicia que financie.
De hecho, como se reflejó en la moción de Alcaldía en el pleno del jueves, el decreto de la Xunta en el que se pone de manifiesto el trabajo en común entre Augas de Galicia y los ayuntamientos señala que la cuantía de esa colaboración financiera por parte de la comunidad autónoma “pode alcanzar ata un 100% do custe da obra, incluido o posible incremento do custe das obras derivados de modificacións constratuais, contratos complementarios e outras incidencias acaecidas na execución das obras”.

nada nuevo
La inclusión en el Plan General de estas actuaciones demuestra que la situación no es nueva en Sada y que, a pesar de que lo vivido el miércoles sorprendió a todos –incluso el alcalde aseguraba que nunca había visto nada igual–, el Ayuntamiento era consciente de que había que acometer ciertas actuaciones para prevenir situaciones como la que desgraciadamente para muchos vecinos y comerciantes ocurrió hace unos días.
El hecho de solicitar al ente Augas de Galicia que asuma estas obras que Alcaldía califica de “imprescindibles” y de una necesidad “inminente” no es nuevo, ya que no solo el actual Gobierno local –que lo hizo al poco de tomar posesión–, sino que los tres anteriores alcaldes del municipio ya lo solicitaron durante sus etapas al frente del consistorio sadense.
Ahora mismo, Sada, “no marco do exercicio presupostario actual”, señalaba la moción, “non pode realizar coa premura que as circunstancias esixen e co risco de que os ditos sucesos volvan a repetirse” actuaciones como las descritas.

Comentarios