SADA-Portos desmiente cualquier tipo de irregularidad en la dársena sadense

SADA-Portos desmiente cualquier tipo de irregularidad en  la dársena sadense
Portos defiende su papel en la dársena sadense, así como la gestión de la concesionaria susy suárez

Portos de Galicia ha cambiado de estrategia. Lo hace tras los últimos movimientos, comentarios y protestas en torno a la dársena deportiva de Sada, donde la Asociación de Usuarios continúa quejándose de lo que consideran numerosas \“irregularidades\” cometidas por la concesionaria y con el consentimiento del ente autonómico.
Hasta aquí nada nuevo. De hecho, Portos en ningún momento ha querido contestar a este tipo de quejas. Siempre, aunque fuera al margen de las declaraciones públicas, se ha escudado en que ha operado desde la más estricta legalidad y que el pliego de condiciones se cumple sin ningún problema por parte de la empresa adjudicataria. Pero ya no ha aguantado más.
Portos dio un giro ayer. Un comunicado a los medios informativos tres días después de conocer que los usuarios habían remitido un escrito al presidente de la Xunta, en el que apenas salvaban nada de lo que pasa en el puerto deportivo.
En la nota, el ente público asegura que desde su posición está en condiciones de asegurar que \“o riguroso cumprimento da legalidade\” en las instalaciones náutico-recreativas de Sada está \“garantido\”, lo mismo que ocurre, añade, \“nos 123 peiraos de titularidade autonómica\” que gestiona.

condiciones
Asimismo, afirma el organismo presidido por José Juan Durán que las condiciones que rigen la gestión privada de la dársena son las que figuraban en el concurso público que convocó Portos para otorgar la concesión, una vez que la justicia determinó que Marina Sada debía abandonar la dársena, algo que ocurrió en febrero de 2011.
Esas condiciones del concurso no recibieron, recuerda Portos, ningún tipo de alegación durante su proceso de trámite.
Es más, subrayan que tanto la convocatoria de ese proceso como el momento de otorgar la concesión a Puerto Deportivo de Sada SL \“non foi unha decisión voluntaria do ente público, senón o acatamento dunha resolución xudicial que obrigaba a rescindir\” el contrato anterior.
Por este motivo, y haciendo alusión a una de las principales quejas de los usuarios, el de las tarifas, Portos manifiesta que la \“competencia legal\” para el establecimiento de dichas tarifas \“corresponde á empresa concesionaria\”, en este caso la única que se presentó al concurso, ya que desde la administración lo único que pueden hacer es establecer unos precios máximos, en función de parámetros técnicos, en los que no se pueden aplicar criterios discrecionales.
Y aún va más lejos Portos. Insiste en su buen hacer en beneficio de los usuarios al señalar que, para contribuir a su satisfacción, \“e pese a non ter responsabilidad legal directa sobre posibles reclamacións polo incremento de tarifas\”, el ente público incluyó en las condiciones impuestas al concesionario \“a precaución de eximir dun novo pago do alquiler da praza a aqueles que xa o abonaran á anterior xestora ata 2027, polo que estes están a pagar únicamente polos servizos que reciben.

SADA-Portos desmiente cualquier tipo de irregularidad en la dársena sadense

Te puede interesar