Sada-Portos de Galcia acusa al Ayuntamiento de “intentar desestabilizar” la dársena sadense

El Ideal Gallego-2011-04-29-021-9d0ee61b

  m. rodríguez > sada

  Portos de Galicia lamenta el “intento de desestabilización de una infraestructura como el puerto de Sada”. Con estas palabras, la entidad autonómica contesta a las declaraciones del alcalde sadense, Abel López Soto, que manifestó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le daba la razón al Ayuntamiento al entender que la sentencia no estaba ejecutada y le recordaban a Portos que la única alternativa para la dársena era tramitar “unha nova concesión que substitúa en ámbito e obxecto, á anulada”.
Las declaraciones del alcalde llegaban, a su vez, después de que Portos asegurase que remitirán al tribunal la documentación necesaria para legalizar el área comercial de la dársena y evitar de este modo su demolición. Por ello, recuerdan ahora que la Xunta está intentando “construir en positivo y para todos” en el municipio sadense. En este término, echan en falta “la colaboración institucional por parte del Ayuntamiento”.
Portos critica la actuación de la administración municipal, sobre todo en un momento de crisis económica como el actual, cuando el muelle “puede ser potenciador de empleo”, recalcan desde el organismo gallego.
Otro de los reproches de López Soto sobre la gestión de Portos tenía que ver con el concurso: “Portos debe tramitar o oportuno concurso público, e non outorgar fraudulentamente concesións parciais”, manifestaba el regidor sadense.
Respecto a esas “concesión fraudulentas”, Portos le recuerda al gobierno local que recibieron el un informe técnico favorable por parte del personal del propio Ayuntamiento de Sada.

Sada Unida > Desde la formación política que dirige David Brandariz, Agrupación Sada Unida, recuerdan que este partido siempre ha defendido la realización del plan especial para el puerto, para que en este muelle se sitúen unas “instalaciones públicas de primer nivel para los clubes y para la promoción del deporte náutico de base”.
ASU recuerda que en su día ya había sido muy crítico con la actuación municipal y de la Xunta en Sada. Una postura “corroborada por la sentencia del TSXG, interpuesta por David Brandariz” en la que señalaban que los usos comerciales múltiples “no son coincidentes con los usos náutico recreativos, ni con el servicio a la náutica recreativa ni con los usos portuarios ni con los fines propios de las autoridades portuarias”.
A juicio de Brandariz, una vez que esta sentencia es firme, tanto Portos como el ex alcalde –y candidato por PDSP a la alcaldía– Ramón Rodríguez Ares “tienen una responsabilidad en esta nefasta gestión lejana del interés público”, asegura.
Para ASU es “evidente” que Portos tendría que elaborar “de forma previa y coordinada con el Ayuntamiento” el citado plan especial. En este documento las administraciones tendrán que defender los usos náuticos deportivos, y respecto a la postura concreta de la entidad local, tendrá que pedir una parcela para los clubes de remo y vela de Sada. Además, la Xunta debe convocar el “concurso para la concesión de la gestión de toda la dársena deportiva en su totalidad”, concluye Brandariz.


 

Sada-Portos de Galcia acusa al Ayuntamiento de “intentar desestabilizar” la dársena sadense

Te puede interesar