martes 19/1/21

Sada pide a la Xunta que el inventario de Meirás precise los bienes asociados al sitio histórico

El Ayuntamiento indica en una carta a Cultura que “no hay sitio BIC sin unidad de inmueble y bienes muebles”
Dos fotógrafos en el entorno de As Torres de Meirás | quintana
Dos fotógrafos en el entorno de As Torres de Meirás | quintana

El Ayuntamiento de Sada pidió ayer por carta al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que en el inventario de bienes que se está realizando por orden judicial en el pazo de Meirás se precisen los que están asociados a la categoría de sitio histórico.

El propio inmueble es Bien de Interés Cultural (BIC) y la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que alberga ha alcanzado esta categoría recientemente, por lo que, según el Consistorio, “no hay sitio histórico BIC sin unidad de inmueble y bienes muebles y para eso se hace necesario que la Xunta así lo precise en el inventario”.

El alcalde, Benito Portela, argumenta que esta precisión “facilitaría” la ejecución de las medidas cautelares dictaminadas por el juzgado, que “no son otras que las de garantizar la tutela de la integridad patrimonial del bien declarado BIC”. El Ayuntamiento sadense considera en definitiva “que el inventario no puede omitir la realidad de que determinados bienes o conjunto de bienes, como los de la biblioteca, son parte inseparable del sitio histórico BIC”.

Portela recuerda que el pasado viernes se dictó un auto desestimatorio de sus pretensiones, fundamentalmente por razones procedimentales, que se basaban en la precisión en el inventario sobre los bienes muebles protegidos por la categoría de sitio histórico del pazo.

Moción nacionalista 
Por otra parte, el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó una moción para que la corporación coruñesa exprese su deseo de que la Real Academia Galega y la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán permanezcan en la ciudad.

La concejala Avia Veira defenderá en el pleno de este jueves la iniciativa, que persigue también instar a la Xunta “a que, unha vez restituída a titularidade pública do pazo de Meirás, reclame a súa cesión ao Estado para o converter nun Centro para a Memoria Democrática da Galiza, sen desbotar por iso que cumpra tamén funcións de recordación da figura da autora de Los Pazos de Ulloa”.

El BNG asegura que impulsa esta moción después de que el conselleiro Román Rodríguez revelase que la intención del Gobierno autonómico es trasladar a Meirás la biblioteca y los bienes de la escritora coruñesa desde su actual ubicación en la calle de las Tabernas. “En realidade, o temor que ten a formación nacionalista é que a vontade real do Goberno galego sexa trasladar ao pazo a Casa Museo Emilia Pardo Bazán ou mesmo a sede da Real Academia Galega”, indica Veira. 

“O traslado a Meirás da Casa Museo Emilia Pardo Bazán sería incumprir a expresa vontade das herdeiras da condesa que quixeron que o seu fogar fose a sede da Real Academia Galega en agradecemento ao seu nomeamento como presidenta honoraria desde a súa fundación, a 30 de setembro de 1906”, manifiesta la edil.
Para los nacionalistas, la Xunta está “borrando a memoria democrática”. “Queren borrar todo o que significou o pazo. O terror e a vergoña da súa adquisición”, dicen.

Comentarios