martes 4/8/20

Sada se personará en una hipotética demanda civil del Estado por Meirás

Todos miran a Pedro Sánchez. El Ayuntamiento de Sada anunció su intención de personarse en una hipotética demanda civil del Estado para recuperar Meirás. Lo mismo que la Xunta. 

Las esculturas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, depositadas en Meirás | aec
Las esculturas del Mestre Mateo, Abraham e Isaac, depositadas en Meirás | aec

Todos miran a Pedro Sánchez. El Ayuntamiento de Sada anunció su intención de personarse en una hipotética demanda civil del Estado para recuperar Meirás. Lo mismo que la Xunta. 
La coalición de izquierdas que preside Benito Portela indicó que incluir en las conclusiones de la comisión de expertos nombrada por el Parlamento de Galicia la posibilidad de que ambas administraciones pudiesen incorporarse al proceso derivó de una propuesta del representante sadense en la mesa compostelana, el delegado municipal de Urbanismo y Empleo, Francisco Montouto. 
Así, “en canto se anuncie a interposición da demanda por parte do Estado”, el Gobierno de Sada elevará a  pleno “a proposta de persoamento”, para la que reclamará el respaldo unánime de toda la corporación, incluido el Partido Popular, “que estamos seguros seguirá o sinalado onte (viernes) polo presidente da Xunta”.

“Unánime”
Porque Alberto Núñez Feijóo, apelando a la “solidez argumental” del informe presentado esta semana, confirmó el viernes, en la rueda de prensa posterior al Consello, la decisión de la Xunta de personarse en la demanda, convencido de que “o importante é recuperar a propiedade de Meirás”.
En relación a esta cuestión, el Ayuntamiento de Sada solicita a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia que “acaden un acordo plenario unánime que teña como resultado reclamar do Estado que exerza a acción reivindicatoria xudicial correspondente para acadar que o Pazo de Meirás pase a ser un ben integrante do patrimonio público”, indica, en un comunicado, el Gobierno de Portela.
Del mismo modo, también reclaman al Congreso de los Diputados que apoye la proposición no de ley que presentó el día 28 de junio el representante de En Marea Miguel Anxo Fernán-Vello y se consiga un acuerdo “unánime” también en Madrid.

“Vergoña”
En la semana en que se conocieron las conclusiones de los expertos y el Partido Popular presentó una iniciativa urgente sobre la cuestión del pazo sadense, el alcalde, Benito Portela, quiso dejar claro que “administracións e parlamentos teñen e deben ter o mesmo obxectivo común, o de rematar dunha vez por todas coa vergoña e anomalía histórica e democrática que supón que o inmoble siga sendo detentado polos herdeiros do ditador e reparar a memoria de todas aquelas vítimas que sufriron o expolio e a represión da ditadura de Franco”.
Los descendientes del golpista, que guardan silencio, pusieron a la venta el pazo a principios de 2018.

Comentarios