“En Sada no hay una opción viable de centro y por eso nos decidimos a presentarnos aquí”

“En Sada no hay una opción viable de centro y por eso nos decidimos a presentarnos aquí”
Copia de El Ideal Gallego-9999-99-99-999-fb584f57

Pablo Carvajal de la Torre es la cabeza visible de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Sada. No es candidato a la Alcaldía porque el partido someterá esta elección a un proceso de primarias para la que aún no hay fecha, pero actualmente lleva la voz cantante de un grupo que ya trabaja a pie de calle para explicar sus intenciones a los vecinos.

En primer lugar, debo preguntarle cómo llega a esta situación. Es decir, ¿por qué UPyD en Sada y por qué usted?
Empezamos con una reunión de UPyD a nivel gallego el pasado mes de julio. Fue entonces cuando se acordó que fuera yo la persona que comenzara a ponerlo en marcha en Sada porque ya vivía aquí. Viví aquí y ahora he vuelto. En Sada aprendí vela, a bucear... Es un lugar al que le tengo mucho cariño.

Usted no es nuevo en política porque ya estuvo vinculado al PP.
Sí, estuve en el PP y también en Agrupación Sada Unida (ASU), aunque en este último únicamente como colaborador, ya que actué de interventor en alguna ocasión. Sin embargo, en el PP sí estuve más implicado, pero solo a nivel afiliado, sin más responsabilidad que la de ser apoderado en algunas elecciones.

¿Nunca existió la posibilidad de presentarse entonces con el PP aquí en Sada?
No, nunca. Pero es que ni siquiera me lo planteé. Yo acabé muy descontento con el partido a todos los niveles porque veía que lo que se transmitía allí no era lo que yo opinaba personalmente. Yo me metí en el PP como respuesta a la situación que estaba generando el PSOE en el país, pero vi que el PP estaba haciendo más de lo mismo.

¿Cómo ve la situación de Sada actualmente? ¿En qué punto está?
Creo que existe una falta absoluta de transparencia. Una buena prueba de ello es la denuncia contra el alcalde –y posterior imputación– por un proceso de contratación. Hay opacidad en las cuentas municipales, todavía no se han publicado en la web del Ayuntamiento las declaraciones de bienes e intereses de los concejales, por lo que se está incumpliendo la Ley de Transparencia... En general hay una situación de oscurantismo sobre los grandes temas, por lo que Sada está sufriendo un progresivo deterioro que se refleja en la inestabilidad de su gobierno.

¿Cómo ve eso? ¿Le parece acertado lo que hizo Ernesto Anido al destituir a los concejales del PDSP y quedarse de este modo en minoría?
Mire, creo que es positivo que el PDSP saliera del gobierno. Moncho es mala compañía. Pero es cierto que ha puesto de manifiesto la debilidad de un gobierno en minoría. Ahora, si se presenta el PP desvinculado de Moncho, ganará mucho.

Una situación sin duda complicada. No sé cómo lo percibe desde fuera...
Evidentemente es muy complicado el panorama en el Ayuntamiento. Pero hay que tener en cuenta que los ciudadanos, con sus votos en las elecciones de 2011, quisieron que en la corporación se buscaran pactos entre las distintas fuerzas políticas. En las urnas dijeron claramente que en Sada no querían mayorías absolutas. Ya sé que es difícil, por ejemplo, pactos entre partidos como PP y PSOE, pero en casos así, hay que llegar a acuerdos. Cosas más raras se han visto, mire por ejemplo el caso de Extremadura.

¿Considera que Anido debe dimitir?
Más que dimitir, lo que tiene que hacer Anido es sentarse a negociar con el resto de los partidos. Volvemos a lo que le decía antes, a la consecución de acuerdos entre los grupos. Pero la dimisión no creo que sea la solución. No son buenas las decisiones destructivas, sino que hay que apostar por las constructivas. Por eso no debe dimitir, sino negociar. Los ciudadanos no merecen quedarse sin alcalde, pero tampoco con un desgobierno.

¿UPyD apuesta claramente por presentarse a las elecciones de mayo de 2015 en Sada?
Sí, esa es la idea. Queremos presentarnos en Sada.

¿Será usted el candidato?
Para eso se va a convocar un proceso de primarias, donde los compañeros decidirán si soy yo el candidato a la Alcaldía o es otra persona. Nos encantaría que todo el mundo participe en este proceso.

¿Cuánta gente tiene UPyD ahora mismo en Sada?
Somos tres o cuatro de momento, pero esperamos ser más en breve.

Confeccionar una lista para las municipales, con más de 20 personas en el caso de Sada (17 concejales más los reservas), no es fácil.
No, no es fácil, pero con trabajo se consigue.

En ese grupo de gente, tanto los que ya están comprometidos con el trabajo de UPyD en Sada como aquellos potenciales colaboradores, ¿qué experiencia política tienen?
Los que estamos no tenemos más experiencia que a nivel afiliado. Pero eso no es malo. Hay casos, como el de ASU, que estaban igual en su día y que lo han hecho bien. Lo que hay que hacer es conocer los problemas locales.

¿Y qué problemas ve ahora en Sada? Más allá de la figura del alcalde y de su gobierno...
Hay que solucionar la política de transporte y comunicaciones, unido a la falta de aparcamiento, algo que hace mucho daño al comercio local. Hay que sacar adelante el Plan Especial del Puerto y el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM). Que se rehabilite la Escuela de Vela, que se cae a pedazos...

¿Qué perfil de votante buscará UPyD en Sada?
El de una persona normal, de centro-derecha y centro-izquierda. No hay una opción así que sea viable en estos momentos, por eso lo de presentarse aquí. La gente está cansada de todo y quiere transparencia. A día de hoy, somos esa opción de centro.

¿Pescar en río revuelto?
No, simplemente darle al ciudadano más opciones que no sean las de siempre. Aquí se pasó de un alcalde franquista al BNG, bien al principio pero revuelto después, ya en la oposición. La gente no quiere partidos con crisis internas.

¿No le parece que hay demasiada disgregación de voto en el horizonte? Anova, la enemistad PP-PDSP, el renovado BNG sin López Soto, el PSOE...
Cuanta más oferta, mejor para el ciudadano y para la democracia. Insisto en que queremos llenar el vacío entre la derecha conservadora de Moncho y la izquierda radical de los últimos años, que no la de López Soto que, le aseguro, es una pena que no se presente. n

“En Sada no hay una opción viable de centro y por eso nos decidimos a presentarnos aquí”

Te puede interesar