SADA - El Museo Arqueológico afirma que los hallazgos en Fontán son tres monedas

SADA - El Museo Arqueológico afirma que los hallazgos en Fontán son tres monedas
las ruinas del castillo de fontã¡n, en el barrio marinero del mismo nombre quintana

El Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, situado en el castillo de San Antón, ha respondido al escrito del Ayuntamiento en el que este le solicitaba la documentación relativa a los trabajos de excavación en las ruinas de Fontán, unos trabajos encargados en 2008 y de los que el gobierno local dirigido por Ernesto Anido dice no tener ninguna noticia en las dependencias municipales.
En esta contestación, la sala coruñesa asegura que a día 15 de julio de 2013 –es decir, hace poco más de una semana– se hicieron entrega en estas instalaciones de los materiales encontrados en aquellos trabajos y que consisten en un total de tres monedas. Una de ellas, de 10 céntimos de Alfonso XII, otra de 5 céntimos de Franco y, la tercera, de 10 céntimos también acuñada en la época franquista.
En lo que se refiere a la memoria de esa excavación, la técnico del museo que firma la carta con la conformidad del director del mismo, remite al Ayuntamiento a pedir la copia al propio arqueólogo, Antón Fernández Malde, para que se la facilite.

muy posteriores
El gobierno local, por su parte, asegura que las monedas de Franco fueron acuñadas después del año 1950, “casi un siglo después de que el castillo de Fontán dejase de ser utilizado como tal para pasar a convertirse en una escombrera”, por lo que, como apuntaron, “resulta imposible establecer ningún tipo de relación entre ellas y los restos arqueológicos”.
Además, ironizan con el hallazgo que ha recibido el Museo Arqueológico al señalar que se trata de monedas “muy frecuentes y que pueden ser adquiridas en cualquier mercadillo numismático como incluso a través de internet”, donde su precio oscila, asegura el Ayuntamiento, “entre los 50 céntimos y los 8 euros”.
El consistorio recuerda que requirió formalmente al director de aquellos trabajos de 2008 que entregara la memoria de resultados ya que su entrada por registro no consta. “Solo por la realización de esa memoria, cobró del Concello 1.500 euros, a los que se suman otras cantidades, como 5.980 euros en concepto de salario o 1.300 euros por el tratamiento de los materiales”, asegura el ejecutivo sadense.
No obstante, el arqueólogo no se ha dirigido todavía al Ayuntamiento para entregar la documentación de unos trabajos realizados hace cinco años a pesar de que se le mandó una carta por correo certificado con constancia de su recepción mediante el correspondiente acuse de recibo, indicaron. 

SADA - El Museo Arqueológico afirma que los hallazgos en Fontán son tres monedas

Te puede interesar