Sada-Los sadenses reviven lo mejor de su tradición marinera a bordo de barcos de madera

El Ideal Gallego-2011-08-01-010-80fef890

L.T. > sada

  Un centenar de puestos y varias decenas de embarcaciones tradicionales a lo largo de la plaza de los Irmáns Suárez Picallo. La segunda edición del Mercado Mariñeiro de Sada, que el anterior equipo de gobierno sustituyó por la feira medieval al entender que se ajustaba mejor a las características e idiosincrasia del municipio,  revivió, durante tres jornadas, el ambiente y cultura portuarios, la carpintería de ribera y la navegación a vela en la Ría de Betanzos.
Entre los talleres de nudos marineros y de redes de algodón, las cuerdas de esparto y las cajas de madera para el pescado recién descargado en los muelles, los visitantes pudieron conocer de primera mano cómo trabajaban y cómo disfrutaban los sadenses de otras épocas, representados por la Asociación Os Patexeiros.
La última jornada de la muestra, que se inauguró el pasado viernes, comenzó con pasacalles y teatro en la calle: “Los Piratas Chascones”, “Los Dioses del Mar”  y “Los Enjendros Marinos”. Incluso los cuentacuentos para niños llevaban parche en el ojo y pata de palo... Hasta la clausura, a las 22.00 horas, en que Os Pateixeiros botaron la barcaza de madera que, por silueta y colorido, despertó la ilusión de otras épocas cuando Sada, la “Perla de As Mariñas”, vivía asomada al mar, en comunión constante con él a la espera de noticias de sus pescadores. El espíritu de aquella Sada, la que asomaba al mar, es el que pretenden mantener vivo Os Patexeiros que, además de organizar regatas y contruir barcos tradicionales, defienden el litoral.


 

Sada-Los sadenses reviven lo mejor de su tradición marinera a bordo de barcos de madera

Te puede interesar