SADA-Los presupuestos salen adelante en medio de la polémica por las alegaciones

SADA-Los presupuestos salen adelante en medio de la polémica por las alegaciones
el gobierno local aprobó con sus votos el presupuesto municipal

El pleno de ayer aprobó de manera definitiva los presupuestos municipales en medio de la polémica por los informes que se incluyeron en el expediente. Uno, del interventor; el otro, de la coordinadora general. Y ambos, sobre la resolución de las alegaciones presentadas al principal documento económico de la administración local.
Se ha hablado mucho de la figura de la coordinadora, que llegó hace pocos meses después de mucho ruido –los debates sobre su contratación han sido de lo más sonado en las sesiones de la corporación– y que centra y centrará muchos de los desencuentros entre el gobierno local y la oposición.
Esta, sin embargo, no se esperaba lo que ha pasado esta semana. El lunes, en la previa de la comisión informativa que tiene lugar unos días antes de cada pleno, los grupos de la oposición accedieron al contenido tanto del informe elaborado por el departamento de Intervención como el que redactó la coordinadora. Ahí se dieron cuenta de que uno contradecía al otro.
O, mejor dicho, de que el del funcionario, que se realizó primero, avalaba las alegaciones que presentaron los grupos –especialmente el BNG y el secretario general de Apsi, Argimiro Casco– y aconsejaba estimarlas, mientras que el informe de la coordinadora, que hace referencia al otro, considera que esos miembros de grupos políticos no deben presentar alegación alguna contra el proyecto de presupuestos.

asombrados
“Inaudito”, lo calificaba la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño. “Tremendo”, decía a continuación el nacionalista Abel López Soto. Ambos hablaron de “falta de respeto” y de “vergüenza” para calificar el modo de actuación del ejecutivo presidido por Ernesto Anido, quien, liderando al equipo de gobierno, aprobó con su mayoría absoluta –más el voto del concejal de Apsi– el presupuesto para un año al que apenas le quedan algo más de cinco meses.
El alcalde, que se ha hartado a defender la necesidad de la coordinadora en el Ayuntamiento, no quiso entrar en la materia y se despidió de los ediles hasta final de agosto, ya que no se prevén más plenos hasta entonces.

SADA-Los presupuestos salen adelante en medio de la polémica por las alegaciones

Te puede interesar