Sada logró en 2013 un remanente de más de un millón de euros

Sada logró en 2013 un remanente de más de un millón de euros
28 febrero 2014 Sada.- Pleno en el Ayuntamiento de Sada

Entre tanta tormenta, el gobierno local de Sada encuentra algo de calma cuando mira las cuentas municipales. En especial, ahora que se están dando a conocer los informes que cierran el pasado ejercicio 2013 por parte del departamento económico.
En este sentido, el Ayuntamiento presumió en el pleno del pasado jueves de “solvencia” en sus arcas, las cuales han logrado, asegura el ejecutivo sadense, un remanente de tesorería para gastos generales de aproximadamente un millón de euros. Algo más, incluso.
Para los responsables municipales, esta situación de solvencia que anuncian es consecuencia, entre otras cosas, de la “ejecución presupuestaria” durante el pasado año, en el que, aseguran, hay un “resultado presupuestario ajustado positivo”, además de la evolución del ahorro neto, lo que “indica una correcta gestión del gasto municipal”.
El consistorio concluye asegurando que estos informes reflejan “una situación de capacidad de financiación de 400.000 euros”, lo que le sitúa, subraya, en una línea de continuidad en lo que se refiere a la “situación de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria”.

preocupantes
No obstante, esta visión positiva y optimista del gobierno local contrasta con la forma de ver las mismas cifras que tienen los miembros del grupo municipal del BNG, que incluso se atreven a calificar la situación de “preocupante” tras conocer la liquidación del año 2013.
Como no puede ser de otra manera, desde las filas nacionalistas reconocen ese más de un millón de euros que refleja el remanente de tesorería, pero afirman que ellos hubiesen preferido que fuera más bajo “e que se executaran as obras programadas e se dera traballo á xente cubrindo as prazas vacantes”.
En lo que respecta a las obras, el BNG recuerda lo que el Ayuntamiento se ha ahorrado no llevándolas a cabo a pesar de constar la partida correspondiente en el presupuesto de 2013.
Se trata de la reforma de la calle Oleiros (90.000 euros), la reforma del pabellón polideportivo (62.500), el sistema de electricidad del campo de fútbol (31.000), la reforma del edificio administrativo (41.000 en lo correspondiente a la aportación municipal) o lo que está pendiente de ejecutar del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de ese ejercicio (106.000).
En total, 320.000 euros a los que hay que añadir, recuerdan, el ahorro en capítulo de personal de 216.000 euros “como consecuencia de non cubrir as prazas que estaban orzamentadas”.
“Deste xeito obtén un dato macroeconómico favorable, pero non é iso o que precisa á xente”, dice el BNG, que se queja de que el PP se ha dedicado “a meter máis multas que nunca”, además de los capítulos de las plazas de personal y las obras, a los que hacían referencia anteriormente.
Lo que necesita la ciudadanía, concluyen los nacionalistas, “é investimento e emprego”, algo a lo que, a su juicio, “o goberno local do PP renunciou”, lo que constituye, dicen, “un camiño equivocado”. n

Sada logró en 2013 un remanente de más de un millón de euros

Te puede interesar