Sada logra la cesión de un inmueble para eliminar un tapón urbanístico

Sada logra la cesión de un inmueble para eliminar un tapón urbanístico
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-6cfe37cf

El Ayuntamiento de Sada logró la cesión de un inmueble, ubicado en la zona de As Brañas, que con el paso del tiempo se ha convertido en un tapón urbanístico.
El Diario Oficial de Galicia (DOG), en su edición del 13 marzo, publica el anuncio de propuesta de convenio de ejecución urbanística para la obtención de terrenos destinados a viario en el ámbito de As Brañas, en concreto en la calle de Abegondo.
El objetivo del acuerdo, suscrito entre el propio alcalde, Benito Portela, y los propietarios de la edificación, es el de obtener un solar “para los efectos de regularizar la calle de Abegondo eliminando una construcción en situación de fuera de ordenación y permitiendo continuar el tránsito peatonal en condiciones de seguridad con la ejecución de una acera”.

Normativa
Por su parte, los dueños se beneficiarán del reconocimiento de aprovechamiento urbanístico de unos terrenos aledaños que quedará reflejado en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Sada, aunque como marca la normativa estarán obligados a ceder el 10% ya que se trata de suelo urbano no consolidado.
El titular también queda obligado a la inmediata cesión en propiedad de la parcela al Ayuntamiento sadense “clasificada como suelo urbano no consolidado y destinado a viario y zona verde y sin prejuicio de la realización de un levantamiento topográfico que acredite la realidad física de la superficie que se pretende ocupar”.
Los gastos de demolición de la construcción, así como los de urbanización de la superficie cedida serán asumidos por Sada y posteriormente repercutidos, con la actualización debida, como gastos de urbanización y con cargo a sus propietarios, de conformidad con el régimen de reparto de cargas y beneficios.
Zona lastrada por falta de plan 
La zona de As Brañas, una de las más apreciadas por los vecinos del casco urbano pero al mismo tiempo lastrada por la ausencia durante décadas de un documento urbanístico, contará una vez que se haga efectivo el acuerdo con un nuevo vial, que permitirá dar mayor movilidad al tráfico tanto rodado como peatonal.
Sin embargo, esta no será la única actuación que se lleve a cabo en el entorno del humedal. Así, según consta en el PGOM, se prevé que se ejecute durante el primer cuatrienio la primera fase de la recuperación con la obtención y el acondicionamiento de parte de los terrenos.
El objetivo es el de crear un anillo en torno a As Brañas para “poner en valor este espacio natural y permitir el acceso de la población”. l

Sada logra la cesión de un inmueble para eliminar un tapón urbanístico

Te puede interesar