SADA-La Xunta afirma que cumple el acuerdo para la viabilidad de Sargadelos

SADA-La Xunta afirma que cumple el acuerdo para la viabilidad  de Sargadelos
30 noviembre 2013 página 20 Sada.- Los trabajadores de Cerámicas O Castro salen de nuevo a la calle

Los últimos acontecimientos en torno al Grupo Sargadelos y a las dos fábricas que tiene en Cervo –en la provincia de Lugo– y Sada no solo despierta el interés y la preocupación de sus directivos y trabajadores, sino que se convirtió desde hace años en motivo de debate en sede parlamentaria.
Así, a la cámara gallega han llegado numerosas iniciativas y preguntas de los distintos partidos políticos al respecto de la situación y del futuro de una empresa que supone, como siempre sostienen en cada una de las intervenciones del Parlamento, un “referente cultural” en la comunidad.
Hay que recordar que a finales de 2010 la Xunta comunicó que iba a inyectar un millón de euros en la empresa, aunque en aquella ocasión la factoría de Cerámicas O Castro, la sadense, no aparecía por ningún lado.
De hecho, la rueda de prensa la ofreció el entonces conselleiro de Economía, Javier Guerra, junto al alcalde de Cervo. De Abel López Soto, regidor de Sada en esa época, ni rastro.
En cualquier caso, Guerra afirmó en la comparecencia en que la Xunta se erigía como parte de la solución de los problemas económicos de la empresa que aquella medida esta ligada “ao mantemento dos postos de traballo”, lo que, sin duda, no se ha logrado.
No obstante, el portavoz popular Gonzalo Trenor, afirmó que el Gobierno autonómico está cumpliendo los acuerdos parlamentarios “impulsando iniciativas e ferramentas para procurar a viabilidade” tanto de Cervo como de O Castro.
“A Xunta e o PP temos o máximo interese en conseguir que Sargadelos siga a ser un referente cultural en Galicia” y que siga desarrollando, dijo, “a actividade económica que lle dou proxección internacional e que manteña os postos de traballo” en la comunidad.
Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo propuso instar a la Xunta a establecer un plan de actuación de la Consellería de Economía y la de Cultura, crear un grupo de trabajo con los actores implicados y negociar con los deudores con el objetivo de mantener la actividad.
Todos los grupos de la cámara coincidieron durante la sesión en la necesidad de mantener la actividad en las dos factorías.

SADA-La Xunta afirma que cumple el acuerdo para la viabilidad de Sargadelos

Te puede interesar