SADA - La familia Franco tendrá que pagar este año la seguridad del pazo de Meirás

SADA - La familia Franco  tendrá que pagar este año la seguridad del pazo de Meirás
al edificio del pazo se accederá por la capilla, que formará parte del recorrido pedro puig

Los propietarios del pazo de Meirás, la familia Franco, tendrá que sufragar los gastos derivados de la seguridad de este Bien de Interés Cultural (BIC) a lo largo de este año. Hasta ahora, la Xunta era la encargada de pagar una cantidad tope de 23.000 euros, tal y como se indicaba en el convenio firmado entre la administración autonómica y los dueños del inmueble.
Sin embargo, este año no hay convenio. Y, una de las consecuencias de esto es que el Gobierno gallego no gastará ni un solo euro de las arcas públicas para la apertura de las Torres de Meirás.
Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria –departamento del que depende la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural– a este diario.
De este modo, la Xunta se ha preocupado única y exclusivamente, subrayan, de que “se cumpla la ley”. Es decir, que el pazo abra cuatro días al mes, como se recoge en la legislación para este tipo de bienes y que en los primeros seis meses del año se ha incumplido.

sin sanciones
Lo que parece que no habrá será sanción alguna para los propietarios del BIC a pesar de que habrán transcurrido más de seis meses y medio del presente año –el pazo abrirá sus puertas el próximo día 19– sin que se haya podido visitar.
En este sentido, Educación y Cultura defiende que lo importante es que el Ejecutivo autonómico haya conseguido que se puedan realizar esos itinerarios y resta importancia al momento en que eso se ha logrado este año.
Las visitas darán comienzo por tanto la próxima semana y, como el mes de agosto –que serán los cuatro últimos días–, tendrá unas fechas un poco especiales, ya que no serán únicamente los viernes, como sí se producirán el resto del año.
Los días 20, 26 y 27 del presente mes también se podrán ver los lugares fijados por los Franco, que incluyen un itinerario en el que se podrá ver parte del jardín, de la capilla, la biblioteca o algunas estancias de la residencia. Los horarios serán de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 15.00 a 19.30 en el turno vespertino.

SADA - La familia Franco tendrá que pagar este año la seguridad del pazo de Meirás

Te puede interesar