Sada - La corporación debatirá el martes en un pleno extraordinario las cuentas de 2010

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e2e24e23

 daniel romero > sada
  La corporación municipal celebrará este martes un pleno extraordinario en el que se debatirá la aprobación de las cuentas del ejercicio 2010, un año en el que gobernaban BNG y PSOE. Ahora, con el equipo liderado por Ernesto Anido formado por PP y PDSP, el año pasado en la oposición, y que ha sido muy crítico con el ejecutivo anterior por haber dejado facturas sin pagar, se deben sacar adelante esas cuentas antes de presentarlas al Consello de Contas. Cabe recordar que en la comisión celebrada por este motivo hace ya más de un mes, todos los grupos votaron a favor de celebrar el debate en el pleno.


Desde que el gobierno local cambió de manos el 11 de junio de este año, han sido muchos los comunicados emitidos por el Ayuntamiento acusando a sus antecesores de no haber pagado determinadas facturas de todo tipo, desde la instalación de un reloj en la fachada del edificio de Ayudantía hasta unas flores para algunos actos organizados por la propia administración local.
Estas acusaciones han sido siempre rechazadas por los dos partidos que –junto al aPsi de Fernando Campos– ocupan ahora la bancada de la oposición.
Tanto nacionalistas como socialistas defendieron su gestión y acusaron al alcalde de pecar de inexperto y desconocedor de la gestión de una administración pública como lo es un Ayuntamiento. De hecho, la portavoz del PSOE, Raquel Bolaño, afirmó que el gobierno local empleaba las cifras municipales de una forma “interesada” y que “xoga” con ellas “segundo lles vén en gana”.
Uno de los últimos mensajes que lanzaron a este respecto desde el gobierno local, a finales del mes de agosto, tenía que ver con el trabajo del departamento de Intervención, desde donde se pusieron un total de 54 reparos a esa gestión del ejecutivo dirigido por el nacionalista Abel López Soto.
En este sentido, el equipo de gobierno aseguró que la gestión económica del anterior ejecutivo local, lejos de ser tan aplaudida como a menudo pone de manifiesto el BNG –que llevaba el departamento de Hacienda– recibió diversas críticas del propio responsable de Intervención.
Así, el gobierno presidido por Anido manifestó hace más de un mes que en uno de esos informes se aseguraba que deben evitarse, más aún en la actual situación económica, actuaciones de ejecución de gasto sin la verificación de existencia de crédito presupuestario para su cobertura.
“Buena parte de los reparos de Intervención a la gestión se refieren a anomalías en el pago de las nóminas, en las que el bipartito formado por socialistas y nacionalistas, incluyó durante sus cuatro años de mandato gratificaciones por importe de 164.000 euros”, llegó a denunciar el Ayuntamiento al tiempo que valoró su propia gestión al asegurar que desde junio se redujeron en un 93,5%.

 

Sada - La corporación debatirá el martes en un pleno extraordinario las cuentas de 2010

Te puede interesar