Sada - Intervención aconseja centrar el esfuerzo de la política fiscal del municipio en el IBI

El Ideal Gallego-022

 daniel romero > sada
  La Cuenta General del pasado ejercicio 2010 y su consiguiente informe realizado por el departamento de Intervención dejó a la luz no solo las cifras de remanentes de tesorería, ahorro neto, endeudamiento por habitante y demás números, que también, sino que dejó una serie de conclusiones en las que el Ayuntamiento se deberá detener de cara a desarrollar futuras actuaciones.
Una de esas conclusiones es la que tiene que ver con la política fiscal que se lleva a cabo desde el consistorio. En este punto, el interventor, Manuel Vázquez Fernández, recordó que, desde el punto de vista del área que dirige, “as medidas de incremento dos ingresos de carácter tributario e non tributario (...) deben realizarse sen moita tardanza e logo dunha análise de en qué medida os contribuintes do Concello de Sada realizan un esforzo fiscal menor que os dos municipios de análogas características”, particularmente en las figuras de mayor potencial recaudatorio.
Se refiere con ello a figuras como el Impuesto sobre Bienes Inmobles (IBI), así como al que se grava sobre Vehículos de Tracción Mecánica y aquellas tasas y precios públicos por servicios y actividades de carácter periódico, algo que, añade, “constitúe o núcleo dos ingresos estables do orzamento xunto coa participación nos tributos do Estado”. Por ello, Intervención afirma que “considerando que o IBI de natureza urbana é a figura tributaria de maior potencia recadatoria e a que máis aproxima o seu gravamen á capacidade económica do suxeito pasivo, parece aconsellable que os principais esforzos da política fiscal se concentren neste imposto”.
Por otra parte, en cuanto a las tasas y precios públicos por prestación de servicios o actividades municipales, Intervención se detiene para realizar “unha mención especial”. Así, recuerda que es “habitual” en este Ayuntamiento la existencia de “importantes servicios finalistas sen financiamento específico” o, en su caso, con un “insuficiente financiamento”.
Por este motivo, el interventor considera que, si el propósito de cualquier administración “debe ser alcanzar e manter un alto nivel de servizos ao cidadán”, sería recomendable “o implantamento dun procedemento xeral de medición de dito nivel por parte de certos servizos en relación aos costes xerados polos mesmos”.

Efectos negativos > A este respecto, advierte de posibles “efectos negativos” al ofertar servicios con “sensación xeral de gratuidade”. Estos inconvenientes serían “unha escasa valoración dos servizos municipais e reparto inxusto das cargas públicas”.
Ese reparto al que hace mención el funcionario municipal se refiere a que la gratuidad o el precio “manifestamente insuficiente”, lejos de suponer una ventaja para la ciudadanía en general, “implica unha financiación regresiva dos servizos finalistas, xa que os usuarios non pagan en función da intensidade de uso” y la finaciación total o parcial de estos servicios con cargo a los recursos generales “supón que os custos da prestación son asumidos polos cidadáns en xeral e non por aqueles que son os usuarios directos”.

Sada - Intervención aconseja centrar el esfuerzo de la política fiscal del municipio en el IBI

Te puede interesar