jueves 3/12/20

Sada instala el primer columpio adaptado para discapacitados en el parque del paseo marítimo

Al alcalde llegaron a acusarle de “falta de sensibilidad” por no instalar en alguno de los parques infantiles del municipio un columpio adaptado para niños discapacitados.

El columpio ya está disposición de los vecinos en el parque infantil	susy suárez
El columpio ya está disposición de los vecinos en el parque infantil susy suárez

Al alcalde llegaron a acusarle de “falta de sensibilidad” por no instalar en alguno de los parques infantiles del municipio un columpio adaptado para niños discapacitados. Una polémica que surgió en las últimas semanas de 2014, cuando la madre de Miguel, un chaval de 12 años con leucodistrofia metacromática, enfermedad neurodegenerativa, se hizo oír a través de una iniciativa presentada por el BNG en el pleno, pidiendo ese columpio.
Ya lo había intentado, sostuvio en su día, meses antes en el Ayuntamiento, pero según aquella versión el gobierno local no atendió su petición.
Tras aquella sesión plenaria, el consistorio ha instalado ya ese columpio en el parque infantil del paseo marítimo. “El gobierno local avanza en la integración y accesibilidad al estrenar el primer juego infantil adaptado que se instala en Sada”, afirmaron ayer fuentes municipales en un comunicado.
Esta infraestructura se puso en marcha ayer con la finalidad, señalan, de que los niños con movilidad reducida “puedan disfrutar de los columpios como el resto de los niños” en los parques de la localidad.

compromiso
En contra de la versión de los familiares tanto de Miguel como de otros niños, que se quejan de que el Ayuntamiento no hizo caso a sus peticiones, el gobierno local afirma que la adquisición y la instalación de este columpio “se empezó a gestar el verano pasado, cuando familiares de niños pertenecientes a este colectivo se pusieron en contacto” con el ejecutivo para pedir la adaptación de los parques infantiles a niños con diversidad funcional.
Desde el Ayuntamiento no dudan en subrayar su “sensibilidad ante este problema”, así como el “compromiso del ejecutivo con la igualdad y la integración”, lo que les llevó a “iniciar las gestiones para instalar material infantil adaptado en los parques”. En este sentido, aseguran que el 29 de julio ya pidieron presupuestos y, poesteriormente, propusieron la compra de este columpio.
El juego tiene un coste de 1.139 euros, y es el primero de varios que se quieren instalar en otros parques del término municipal. “Esta actuación se enmarca dentro de la política de integración y accesibilidad que está desarrollando el gobierno local”, insisten.
El Ayuntamiento por último subrayó que Sada “en general es un ayuntamiento accesible para las personas que sufren algún tipo de discapacidad” y puso como ejemplos los edificios municipales, “bien valorados en el estudio de accesibilidad realizado en 2013”.

Comentarios