viernes 27/11/20

Sada insta a la Xunta a contestar sobre la parcela del centro de salud antes de que acabe el año

El pleno acuerda que, una vez se pronuncie, incluirá una partida para desarrollar el plan especial en el presupuesto de 2021

“Necesitamos unha resposta, sexa positiva ou negativa, por parte da Xunta”. Así resumió el alcalde, Benito Portela, la posición del Gobierno de Sada respecto a la moción del PP instando al desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para la parcela donde se pretende ubicar el nuevo centro de salud del municipio, una necesidad que comparten los cinco partidos representados en el Ayuntamiento de Sada. La ubicación del actual, situado en una calle en pendiente, no es la más adecuada y es una cuestión en la que no discrepa casi nadie en Sada.

En lo que no están de acuerdo es en los motivos de la demora del traslado y, en este punto, el PP acusa al alcalde de incumplir una moción de 25 de abril del 2019 en la que se instaba a informar sobre las gestiones realizadas en relación con la parcela prevista en el PXOM para estas instalaciones, en la zona de A Lagoa.

Portela, sin embargo, asegura que la nula respuesta de Sanidade sobre si acepta o no esos terrenos es lo único que mantiene en suspenso la actuación, en tanto el acuerdo entre Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños es claro en este punto pues apremia a gestionar ante el Sergas el traslado del centro de salud a un área más accesible, “ofrecendo a parcela dotacional prevista no PXOM na zona da Lagoa, ou calquera outra que sexa viable e que conte coa conformidade da Xunta”.

Así, la corporación acordó por unanimidad que, una vez solventado este trámite (la aceptación o rechazo de Sanidade), se incluirá la partida para este fin en los presupuestos de 2021.

El pleno, de carácter extraordinario, se celebró a propuesta del Partido Popular y, si bien de partida todos están de acuerdo en el planteamiento, para el tripartito sadense, lo mismo que para el PSOE, antes de iniciar cualquier proceso era necesaria la respuesta de la Xunta para “evitar espectáculos como o dos últimos anos en relación co Centro de Saúde de Santa Lucía na Coruña”. l

Comentarios