domingo 23.02.2020

Sada incorporará el uso de equipamiento sociocultural público al futuro Plan Director para La Terraza

El Ayuntamiento iniciará de inmediato el expediente para cambiar el PXOM e incluir el régimen de protección
El DOG publicó ayer el decreto por el que declara La Terraza como Bien de Interés Cultural | AEC
El DOG publicó ayer el decreto por el que declara La Terraza como Bien de Interés Cultural | AEC

El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar el decreto por el que se declara La Terraza como Bien de Interés Cultural (BIC) y donde se define los pasos a seguir para “a conservación do senlleiro inmoble”, indicaron desde el Ayuntamiento de Sada.

Así, para su conservación y para la determinación de las prioridades y criterios de intervención, el decreto obliga a desarrollar un plan integral, en la medida en que se prevea “a futura xestión do inmoble, localizado en dominio público” de Costas del Estado. Un plan que, en opinión del Gobierno de Sada, debe ser un plan director, y así se hará constar en la ficha del catálogo patrimonial del PXOM, cuya modificación “será incoada á maior brevidade posible”, adelantaron desde la coalición que preside Benito Portela, quien insiste en que “o que di o decreto é que tal previsión do PXOM debe concretarse e precisarse nun futuro Plan Director, e así se fará constar na nova ficha do catálogo do PXOM”. 

Para el mandatario sadense, este Plan Director de La Terraza “tamén deberá contemplar a futura xestión pública municipal do edificio coa cualificación de equipamento sociocultural público, o previsto no Plan Xeral, o cal non é incompatible coa continuidade dun uso hosteleiro parcial no edificio” de la avenida de A Mariña.

“Necesidades”
El Ayuntamiento de Sada coincide con la Xunta de Galicia en la necesidad de realizar actuaciones para conservar, preservar y poner en valor un BIC que, de acuerdo con el propio decreto, “está nun estado precario e que precisa a aprobación e execución de medidas que revirtan a progresiva degradación da situación do edificio”, uno de los más destacados de Sada. 

En este sentido, “é necesaria a redacción dun plan director que asegure a preservación, conservación e posta en valor dun edificio en situación de precario”, añadió Portela.

Convenios
Además, el Gobierno de Sada entiende que la elaboración y gestión de este plan director debe ser pública municipal, con los convenios precisos con la administración autonómica y estatal, dado que “iso contribuiría a unha mellor eficacia e garantía para a consecución dos obxectivos deste”, apostillaron desde el Ayuntamiento de Sada. 

Un plan director que deberá incluir expresamente, dentro de sus objetivos, “a definición e concreción do uso de equipamento sociocultural dotacional público”, precisaron desde Sada.

Con estos objetivos, el Ayuntamiento de Sada seguirá demandando del Gobierno del Estado “a non prórroga da concesión –pendiente de resolución– a desafectación do dominio público de Costas dos terreos”, y su posterior cesión al Ayuntamiento de Sada, para “unha maior viabilidade de xestión”, para planificación, medidas y financiación del BIC.l

Comentarios