Sada habilita 35.000 euros para demoler por orden judicial una vivienda ilegal en Carnoedo

El Ayuntamiento de Sada acaba de recibir una orden de ejecución correspondiente a duna sentencia dictada en 2009. Dicho auto declaraba ilegal una vivienda en el lugar de Souto, en Carnoedo y, como consecuencia, ahora el gobierno local tendrá que proceder a su demolición. Para ello, el alcalde, Ernesto Anido, ha aprobado habilitar una partida de 35.532,22 euros para proceder a la contratación de estos trabajos.
“Un problema con diez años de recorrido”, lamentan desde el Ayuntamiento. En esta línea, explican que el expediente corresponde a unas obras de rehabilitación que comenzaron en el año 2004. Fue la denuncia de un particular la que motivó que se ordenase la suspensión de las obras “por estar fuera de ordenación y contravenir la normativa urbanística”, apuntan desde el gobierno local.
Sin embargo, y a pesar de este procedimiento, la junta de gobierno decide en 2005 otorgar licencia a la construcción “para legalizar dichas obras”. Un permiso en el que estuvieron involucrados “como en ocasiones anteriores el mismo actor, Ramón Rodríguez Ares, alcalde entonces, y como figurantes, idéntico arquitecto municipal –Enrique Roel, hoy con plaza en Arteixo– y exacto concejal de Urbanismo, Emilio Gómez”, enumeran desde el Ayuntamiento sadense.
Los diferentes tribunales consideraron la construcción contraria a la normativa urbanística y declararon las obras no ajustadas a derecho, “por lo que sentencian la demolición de lo construido”, explican.
Ahora, el juzgado impone la ejecución de la sentencia y le da a la administración local cinco días para ello, motivo por el que Anido rubricaba ayer la modificación de crédito necesaria para demoler lo construido.

“Perjudical para todos”
El mandatario carga las tintas contra su exsocio de gobierno, el PDSP. Desde el Ayuntamiento hacen hincapié en que es una “demolición perjudicial para todos, consecuencia de las decisiones urbanísticas irresponsables de los gobiernos anteriores que tienen como común denominador con otras sentencias, haber sido consecuencia de licencias tramitadas durante el mandato del PDSP”.
Dicho esto, desde el gobierno local quieren dejar bien claro que rechazan las políticas urbanísticas de aquella época.
En esta línea, incluso calificas de “etapa “horribilis’” los años de mandato de Sada Popular. Consideran que las decisiones de aquellos años han dejado una “nefasta herencia” a la corporación actual que debe “hacer frente” a las consecuencias, mientras que los que llevaron a cabo este  “tipo de irresponsabilidades, se erigen en defensores de la legalidad urbanística y pretenden dar lecciones de ética”. n

Sada habilita 35.000 euros para demoler por orden judicial una vivienda ilegal en Carnoedo

Te puede interesar