Sada gestionará el bulevar de la playa de Las Delicias los próximos 15 años

Sada gestionará el bulevar de la playa de Las Delicias los próximos 15 años
El Ideal Gallego-2014-03-20-021-db472a8a

El bulevar de la céntrica playa de Las Delicias, es decir, prácticamente todo el terreno existente en el frente marítimo entre el edificio de A Sociedade y O Curruncho –es decir, casi desde la desembocadura del río hasta el final de la zona arbolada de toda esta superficie–, pasará a ser, a partir de ahora, gestionado por el Ayuntamiento, que ha logrado una concesión para que así sea durante los próximos 15 años.
El alcalde, Ernesto Anido, firmó en la jornada de ayer el decreto por el que certifica este acuerdo entre el consistorio y el Ministerio de Medio Ambiente –concretamente con el director general del departamento de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra–, y que permitirá que la Administración local sea la que gestione un terreno que cuenta con una superficie de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.
El gobierno local valoró esta concesión ya que se trata de una zona en la que se concentran numerosos negocios de hostelería, así como espacios de ocio y esparcimiento, lo que supone un reclamo tanto para los vecinos de la localidad como para los visitantes.

capacidad de actuación
El Ayuntamiento tendrá por lo tanto la posibilidad de poder gestionar directamente una superficie que los responsables municipales consideran “excepcional”, un espacio de dominio marítimo-terrestre sobre el que ahora gana una gran capacidad de actuación.
Esto se traduce, como señalaron ayer fuentes municipales al poco de firmar el decreto el regidor, en que el Ayuntamiento se hará cargo de los recursos generados por el aprovechamiento de la superficie señalada.
Esto es, esta actuación hará que esos aprovechamientos redundarán, afirman, “en un beneficio para los sadenses, al revertir directamente en las arcas municipales” todos los pagos derivados de la concesión de autorizaciones, cánones o gestión de actividades, algo que antes iba a parar al bolsillo del Gobierno central.
En este sentido, el ejecutivo sadense subrayó que esta concesión otorgada para el citado período de los próximos 15 años y que ya ha entrado en vigor, contiene una particularidad.
Según explicaron, “es destacable que de este ámbito, la única zona sujeta a canon” es la ocupada por el local El Chiringuito, “el único autorizado con carácter permanente, por su destino lucrativo, quedando exenta el resto de la superficie”.

referencia turística
Para el alcalde, esta concesión, que se ha gestado tras una reunión mantenida en Madrid entre ambas partes, va a posibilitar que ya se empiece a hacer efectiva una de las demandas que considera “clave” para el municipio sadense y para su desarrollo en los próximos años.
Es más, Ernesto Anido cree que el valor de este acuerdo entre las administraciones local y estatal se enmarca “dentro de un proyecto más ambicioso” con el se pretende convertir el bulevar de la playa de Las Delicias es una zona, indicó, “de referencia turística”. n

Sada gestionará el bulevar de la playa de Las Delicias los próximos 15 años

Te puede interesar