miércoles 28/10/20

Sada estudia habilitar ayudas fiscales para los afectados por las inundaciones de marzo

El Gobierno de Sada estudia la posibilidad de habilitar una serie de ayudas fiscales para los damnificados por las inundaciones del pasado 30 de marzo, que provocaron numerosos desperfectos en viviendas y locales.

El municipio sadense sufrió intensas riadas en el casco urbano	patricia g. fraga
El municipio sadense sufrió intensas riadas en el casco urbano patricia g. fraga

El Gobierno de Sada estudia la posibilidad de habilitar una serie de ayudas fiscales para los damnificados por las inundaciones del pasado 30 de marzo, que provocaron numerosos desperfectos en viviendas y locales.
Los vecinos afectados ven con buenos ojos la iniciativa del Ayuntamiento sadense, ya que el Ministerio del Interior ha confirmado que solo otorgará subvenciones a 9 de las 104 casas que solicitaron la ayuda del ente estatal para hacer frente a las reformas y a la rehabilitación de sus inmuebles. Algunos reconocen que todavía no han podido regresar a sus casas ni llevar a cabo todas las reparaciones.
Interior alega que han procedido siguiendo el Real Decreto 307/2005, que no incluye en estas subvenciones las viviendas no habituales y los trasteros, además de aquellas casas que ya han percibido dinero del consorcio de seguros.
Pero desde el Ayuntamiento de Sada recuerdan que ese Real Decreto señala que estas ayudas “tendrán carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado”, “se concederán con carácter complementario” y “serán compatibles con otras indemnizaciones”. Por ello, el Gobierno sadense manifiesta que no entiende el criterio del Ministerio y pide “celeridad” a la Xunta para que ejecute, a través de Augas de Galicia, un paquete de obras para que no vuelvan a producirse inundaciones.
Por otra parte, en la reunión del candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, con cargos del PSOE en la comarca, estos le trasladaron su preocupación por el retraso en las ayudas e indemnizaciones para los afectados por las riadas, y Leiceaga se comprometió a estudiar el tema estos días para buscar una solución.

Comentarios