SADA-El plan del puerto admite necesidades en los sectores pesquero y náutico

SADA-El plan del puerto admite necesidades en los sectores pesquero y náutico
09 agosto 2009 página 3 / 05 noviembre 2013 página 18 Sada.- Foto horizontal de las instalaciones del puerto de Sada

Uno de los dos documentos que afectan a la ordenación del territorio sadense, el Plan Especial del Puerto de Sada-Fontán, se encuentra aprobado de manera inicial mediante un decreto de Alcaldía el pasado mes de enero.
No obstante, para que este texto, que regularía toda la superficie terrestre del ámbito portuario pueda entrar en vigor, la corporación municipal debería avalarlo en el pleno, algo que a día de hoy parece altamente improbable dada la situación en la que ha quedado el gobierno local y su relación con los grupos de la oposición.
En cualquier caso, el alcalde, Ernesto Anido, cumplió hace un mes, el día 9 de enero, con el primer trámite, que era aprobarlo inicialmente. Y ese plan, que ya ha sido publicado –lo hizo este mismo lunes– en el Diario Oficial de Galicia (DOG), admite las necesidades que tienen tanto el ámbito de actuación del sector pesquero como el destinado a la náutica recreativa. Unas necesidades que, de cubrirlas, harían crecer al puerto y, por tanto, a la localidad, como se explica en el propio documento.
Así, en lo que se refiere a la pesca, señala el plan especial, “el análisis de la evolución del volumen de capturas descargadas pone de manifiesto la tendencia al aumento a lo largo de los últimos años” y asegura que, el espacio portuario de esta zona “tiene capacidad” para, en el futuro, “potenciar su desarrollo”.
Para ello, continúa el texto, “es conveniente favorecer las instalaciones complementarias para la comercialización de la pesca y operatividad de las embarcaciones”, lo que contribuiría a “la calidad de su producción, así como la distribución funcional de su zona de actividad”.

zona náutica
Por su parte, en la zona destinada a actividades de náutica recreativa, el Plan Especial, además de destacar las condiciones de la ría para esta práctica durante todo el año, y del aumento de las plazas de atraque que ha experimentado la dársena deportiva en los últimos tiempos, también habla de necesidades.
En este sentido, ve clave “definir áreas de expansión de las edificaciones” para este uso, además de la necesidad de zonas libres para desarrollar actividades de marina seca.

SADA-El plan del puerto admite necesidades en los sectores pesquero y náutico

Te puede interesar