Sada - El gobierno local le pedirá a la Diputación la construcción de una estación náutica

El Ideal Gallego-2011-10-23-021-2c7a0f8b

 daniel romero > sada
  El Ayuntamiento quiere hacer de la costa de Sada un espacio del que puedan disfrutar todos los amantes de las actividades náuticas. Llevaría el nombre de Golfo Ártabro y consistiría en una estación recreativa en la que tendrían cabida diversos deportes relacionados con el agua.
Para ello, el gobierno local presidido por el popular Ernesto Anido solicitará a la Diputación la creación de esta estación náutica, con la que se pretende atraer a un público potencial de medio millón de personas, que tendrían acceso a estas instalaciones en menos de una hora, ya que Sada se encuentra en el centro de ese mencionado Golfo Ártabro –por eso se le quiere dar esta denominación al proyecto–, esto es, en el centro de unión de las rías de A Coruña, Ares, Ferrol, Eume y Betanzos.
Esta iniciativa, en la que además colabora el Club Náutico Recreativo de Sada, se presenta como una opción para las familias, jóvenes y adultos, que deseen iniciarse en las actividades acuáticas.
Se podría optar a cualquiera de las modalidades que se oferten desde los seis euros al mes, lo que posibilitaría alcanzar otro de los objetivos del gobierno sadense, que es el hecho de “evitar el elitismo asociado a este mundo de la vela” y al elevado coste de mantenimiento de las embarcaciones propias.
Uno de los aspectos que han llevado al Ayuntamiento a plantear este proyecto al organismo provincial es una de las principales características de la ría que baña el municipio y que han destacado todos los gobiernos que han pasado por Sada, y es que “está protegida de los oleajes, no tiene fuertes corrientes, su agua es tranquila y no tiene rompientes”, lo que permite que, durante prácticamente todo el año, se puedan practicar diferentes disciplinas deportivas.
También informó el gobierno local de que para realizar los cursos que se organicen en la estación náutica se partirá de las instalaciones facilitadas por el Club Náutico y por el propio consistorio.
Es decir, desde la Marina Seca para la varada de las embarcaciones, pañol para el almacenaje del material y equipamientos hasta las duchas y vestuarios, la rampa de acceso al mar o aulas, salón de actos y material multimedia, entre otras cosas.

Personal > En cuanto al número de trabajadores que se encargarían de impartir las clases, desde el gobierno local hablan de 12 monitores titulados y otros 10 más que estarían en período de formación, además de un marinero y pañolero. Los cursos servirían también como una nueva alternativa de conciliación.
Para las inscripciones, los promotores de la idea aseguran que se realizarán en los distintos ayuntamientos con carácter mensual o trimestral, sin perjuicio de eventos puntuales como pudieran ser una visita al centro eólico, un bautismo de buceo o la organización de unos talleres de vela o carpintería de ribera, que se podrían desarrollar en cualquier momento del año.
En resumen, que el fin perseguido por el Ayuntamiento es “rentabilizar la zona geográfica privilegiada” de la ría de Sada, así como sus instalaciones, para convertirse en un “referente”.

Sada - El gobierno local le pedirá a la Diputación la construcción de una estación náutica

Te puede interesar