SADA-El BNG presentará un 60% de gente nueva en el primer tramo de su lista electoral

SADA-El BNG presentará un 60% de gente nueva en el primer tramo de su lista electoral
31 agosto 2012 página 21 Sada.- Una intervención quirúrgica impidó que el exregidor y actual primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, pudiese estar presente en la sesión plenaria donde se trataba s

La fuerza más votada en Sada en las dos últimas citas electorales a nivel municipal, el BNG, afronta estos meses un período de renovación con el objetivo de seguir siéndolo y recuperar la alcaldía que perdieron en 2011 tras cuatro años al frente del Ayuntamiento de la mano del PSOE.
Esa renovación ya se empezó a anunciar parcialmente hace unos meses, cuando se conoció que Xosé Lois Suárez Becerra, conocido en la localidad como Liss, sería el cabeza de cartel de los nacionalistas, que por primera vez desde que en 2003 se presentara Abel López Soto, no llevarán al exalcalde como candidato a la alcaldía.
Suárez Becerra es actualmente concejal de la corporación, aunque no entró en la misma tras las elecciones de 2011 ya que no estaba entre los cinco primeros de la lista –número de ediles que obtuvo el BNG en las urnas–, de hecho iba bastante más atrás. Pero la marcha de María Xosé Carnota y Miguel Tenreiro, que abandonaron el Bloque y el acta de concejal para irse a Anova, sumado a la renuncia de muchos otros que fueron en la lista del BNG por el mismo motivo, permitió que tanto el ahora candidato como su compañero Manuel Pérez Lorenzo –quien iba en el número siete–, ocupasen ese lugar en la corporación, al lado de López Soto, Ximena Campos y Carlos Rodríguez Silvar.

asamblea
Ahora, con la presencia de Suárez Becerra al frente de la lista electoral de la formación nacionalista y la más que probable de su actual compañero Pérez Lorenzo –podría ser como tercero–, la duda se centra en los otros tres para cerrar este primer tramo con los cinco primeros nombres.
La idea, como ya sucediera en 2011, es hacer lo que llaman una lista “cremallera”, en la que se alternen hombres y mujeres. Hace cuatro años, tras Abel López Soto, figuraban los ya mencionados Carnota, Tenreiro, Campos y Silvar, por ese orden. Ahora, el número dos lo ocupará una mujer; ese probable número tres para Pérez Lorenzo y, el cuatro y el cinco, respectivamente, serán de género femenino y masculino.
Para elegir esos puestos, se celebrará una asamblea abierta esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, donde militantes y simpatizantes decidirán quiénes acompañan a Xosé Lois Suárez Becerra en su camino hacia la recuperación de la alcaldía. En total, aparte de él y de Manuel Pérez Lorenzo, fueron otras cinco personas las que se postularon para figurar en esos cinco primeros puestos.
Se trata de gente joven que garantiza una renovación muy importante en la lista del BNG, que ve así como de los primeros puestos de la lista no irá ninguno de los que encabezaban la de hace cuatro años.
El objetivo, señalan, es acabar con una etapa del PP –primero con el PDSP y después en solitario en franca minoría– en la que, como asegura el propio Suárez Becerra en la publicación del BNG “Forabolas”, el gobierno local se preocupa “moi pouco polo seu pobo”.

SADA-El BNG presentará un 60% de gente nueva en el primer tramo de su lista electoral

Te puede interesar