Sada - El Ayuntamiento reducirá en horas y días el encendido de luces navideñas

El Ideal Gallego-2011-12-01-025-f5648a1e

 daniel romero > sada
 El alumbrado navideño en el centro de Sada deberá esperar este año hasta el próximo día 16 con objeto de ahorrar respecto a otros años en consumo. No será por lo tanto hasta dentro de más de dos semanas cuando el ambiente de las fiestas llegue al casco urbano, unas luces que se apagarán el próximo 8 de enero hasta el año siguiente.
En palabras del Ayuntamiento, Sada tendrá este año un alumbrado “respetuoso con el medio ambiente”, es decir, contará con una iluminación “ecológica”, ya que, como explicaron, estas luces han sido fabricadas con lámparas de bajo consumo y con tecnología LED para reducir el gasto de energía “en más de un 50% respecto a años anteriores” con iluminación a base de bombillas incandescentes.

Ese gasto energético medio de una arcada con bombillas tradicionales, indican desde el consistorio, es de 1.200 watios, mientras que con diodos LED es de 200 watios únicamente. “Por lo tanto, el ahorro es notable”, añaden.
A pesar de que restan aún más de dos semanas para ese encendido en las calles principales del centro urbano, así como en algunos núcleos de las parroquias sadenses, ya están colocadas algunas de las arcadas que van a lucir a partir del día 16.
Esas arcadas oscilan entre los tres y los seis metros de ancho y la mayoría de ellas está compuesta por microbombillas, así como luces de la mencionada tecnología LED, “con una mayor vida duradera y un consumo mucho más bajo del habitual”.

Varios edificios > El gobierno local también informó de que sobre los báculos se instalan guirnaldas luminosas de incandescencia, “garantizando una buena luminosidad y calidad ornamental”. Para este año se decide también colocar alumbrado navideño en el edificio consistorial de la avenida de la Marina, así como en la Casa da Cultura y la Capela de San Roque.
Ésta será, precisamente, la que tenga unas luces más llamativas al tratarse de un edificio situado en una zona de mayor actividad comercial, por lo que se le dotará de una iluminación especial “creando efectos de estalactitas luminosas”, las mismas que adornarán los árboles en el aparcamiento de los taxis, en la calle de Linares Rivas, al igual que en los árboles de los jardines, enfrente del edificio de La Terraza.
Otros de los puntos urbanos que más ornamentación navideña suelen tener cada vez que llegan estas fechas son las rotondas. En este caso, la situada en la avenida de la Marina –a escasos metros del Ayuntamiento–, y en la nueva glorieta del barrio de Cantalarrana, se colocarán figuras tridimensionales.
Serán abetos cónicos y árboles de luz LED sobre estructura de aluminio reforzado, además de una red de tiras de guirnaldas de microbombillas de bajo consumo que crearán el efecto visual de un abeto.
En cuanto al horario, el Ayuntamiento confirmó que las luces, desde el día 16 hasta el 8 de enero, se encenderán cada día a partir de las 18.30 horas y se apagarán a medianoche, lo que supone además una disminución respecto al año pasado, cuando se encendían a las 19.00 horas y no se apagaban hasta las 02.00 de la madrugada.
Además, en 2010 se procedió a inaugurar el alumbrado navideño el 10 de diciembre –seis días antes– y se clausuró el 9 de enero, un día después que lo previsto para esta edición de las fiestas. No obstante, hace un año el gobierno local presidido por Abel López Soto también hizo gala de austeridad al anunciar que las bombillas empleadas eran de bajo consumo.

 

Sada - El Ayuntamiento reducirá en horas y días el encendido de luces navideñas

Te puede interesar