Sada-El Ayuntamiento prevé multas de 3.000 euros por talas irregulares

El Ideal Gallego-2011-08-25-018-fc795ac2

redacción > sada

  Las talas de árboles que ocasionen daños en el patrimonio del Ayuntamiento de Sada podrán llegar a ser multadas con hasta 3.000 euros.
Así lo estipula la ordenanza que regula la protección de vías y caminos rurales que hoy lleva a pleno el gobierno local, que preside Ernesto Anido, y que está previsto que sea aprobada por la corporación.
Según fuentes municipales, la elaboración de esta norma responde al incremento de talas en el término municipal. Una cuestión que, según las mismas fuentes, preocupa de forma notable al equipo de gobierno.
“Hasta el momento el Ayuntamiento no tenía conocimiento de la realización de talas y, en consecuencia, no existía un seguimiento de las mismas ni una vigilancia para comprobar que no se producía ningún deterioro en propiedades municipales, especialmente en caminos”, señalan desde el ejecutivo local, al tiempo que aseguran que esta medida surge para evitar y controlar daños y no responde a motivos económicos.
La norma, apuntan desde el equipo de gobierno, recoge cómo se debe comunicar la tala, los requisitos para su depósito, carga y posterior transporte, el régimen sancionador y la clasificación de las infracciones y sanciones que irán desde los 300 hasta los 3.000 euros.
El gobierno local también propondrá a la corporación sadense la inclusión del día 21 de febrero, martes de carnaval, y el 16 de agosto, San Roque, como festivos propios en el calendario laboral para el próximo año y una modificación de la ordenanza del feirón.
Asimismo se debatirá una normativa relativa a la administración electrónica y una propuesta para la modificación del reglamento de los ficheros de datos de carácter personal.

Propuestas del BNG > Por su parte el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego también presentará tres mociones para su debate en la sesión.
La primera de ellas hace referencia a la puesta en marcha del denominado Sadabús. Esta iniciativa, según fuentes del BNG, nació durante el pasado mandato con la pretensión de comunicar las diferentes parroquias del municipio con el casco urbano.
La intención era solucionar el problema de accesibilidad que tenían los jubilados y enfermos con el centro de salud y que, según el concejal y exalcalde de Sada Abel López Soto, la Xunta decidió paralizar con la finalidad de perjudicar electoralmente al BNG.
Los nacionalistas presentan la moción en el pleno para que el alcalde inste al Ejecutivo autonómico a cumplir la parte que le corresponde relativa al convenio de inclusión de Sada en el Plan de transporte metropolitano del área de A Coruña.
La segunda moción hace referencia a la expropiación de los terrenos para la ampliación del colegio Sada y sus Contornos que, según López Soto, se encuentra paralizada desde la entrada del actual ejecutivo, que preside Anido.
La tercera y última moción es la relativa a la decisión de la Consellería de Facenda de aprobar los precios medios de los inmuebles rústicos y urbanos.


 

Sada-El Ayuntamiento prevé multas de 3.000 euros por talas irregulares

Te puede interesar